Efecto del ácido sórbico y aceites esenciales microencapsulados sobre la excreción de Salmonella Typhimurium en cerdos

Publicado 28 julio 2015

Artículos principales, Novedades

Foodborne Pathog Dis. 2015 Jul 23. 

Grilli E et al. 2015

El objetivo del presente estudio fue el de evaluar la eficacia de una combinación de ácido sórbico, timol y carvacrol en la reducción de la prevalencia y el nivel de excreción de Salmonella Typhimurium en cerdos, tanto en condiciones experimentales como de campo.

En el primer estudio, 24 lechones recién destetados fueron distribuidos en un total de 4 unidades aisladas (6 lechones/unidad). En cada una de las unidades los animales recibieron bien una dieta basal (no tratamiento) o bien una mezcla de ácido sórbico, timol y carvacrol microencapsulados a dosis de 1, 2, o 5 g/kg de pienso. A los 21 días, los cerdos fueron infectados individualmente con un inóculo de 106 UFC de Salmonella Typhimurium. Se recogieron muestras de sangre y heces cada semana. En el día 56 del estudio, los animales se eutanasiaron y se les realizó la necropsia para obtener muestras de contenido intestinal (yeyuno a través del colon) y los nódulos linfáticos ileocecales. Se realizó el análisis bacteriológico y serológico de las muestras para detectar la presencia de Salmonella Typhimurium. En el segundo estudio se siguieron los animales de una granja comercial durante todo su ciclo productivo (desde el destete hasta el matadero). Previamente se había confirmado la presencia de Salmonella Typhimurium variante monofásica en la granja. Un grupo de cerdos recibieron una dieta basal y otro grupo una dieta basal con 5 g/kg del aditivo microencapsulado. Durante la prueba se recogieron muestras ambientales, de heces y de sangre de forma mensual, y en el matadero muestras de contenido cecal y de los nódulos linfáticos ileocecales con el fin de aislar y cuantificar Salmonella.

La inclusión de 5 g/kg del aditivo consiguió reducir la excreción fecal de Salmonella de los animales tanto en la prueba experimental (p=0,07) como en la prueba de campo (p=0,03). Asimismo el aditivo no consiguió reducir el número de animales seropositivos a Salmonella, ni tampoco su prevalencia en el matadero.

Estos resultados indican la efectividad parcial de estos aditivos si no se combinan con apropiadas prácticas de higiene y manejo, principalmente durante la espera de los animales en el matadero para prevenir la reinfección de los cerdos y así reducir el número de animales portadores de Salmonella entrando a la cadena alimentaria.

Foodborne Pathog Dis. 2015 Jul 23. [Epub ahead of print]

Comentar entrada / articulo