Ácidos orgánicos para el control de Salmonella en piensos y materias primas

Publicado 22 abril 2013

Artículos principales, Novedades

S Koyuncu, MG Andersson, C Löfström, PN Skandamis, A Gounadaki, J Zentek, P Häggblom

Introducción:

El control de Salmonella en los piensos es importante para proteger la salud animal y pública. El uso de ácidos orgánicos es una de las medidas de control utilizadas para el tratamiento de piensos o materias primas contaminadas con Salmonella. En este estudio se investigó la eficacia del ácido fórmico (AF) y diferentes mezclas de AF, ácido propiónico (AP) y formato de sodio (FS). Se utilizaron cuatro cepas de Salmonella aisladas de piensos para determinar su tolerancia a los ácidos. También se investigó el efecto de temperaturas más bajas (5 °C y 15 °C), en comparación con la temperatura ambiente, en semillas de colza y harina de soja.

Resultados:

La eficacia de los tratamientos con ácidos varió significativamente entre diferentes materias primas. La mayor reducción se observó en pienso granulado y piensos compuestos en harina (2,5 log10), seguido de la harina de colza (1 log10) después de 5 días de exposición. Sin embargo, en la harina de soja los efectos de los ácidos fueron limitados (menos de 0,5 log10 de reducción), incluso después de varias semanas de exposición. En todos los experimentos las curvas de supervivencia mostraron una forma cóncava, con una fase de mortalidad inicial rápida seguido de una velocidad más lenta de reducción durante el tiempo restante del experimento.

No se observó ninguna diferencia en la reducción de Salmonella entre el AF y una mezcla de AF y AP, ​​mientras que una mezcla comercial de AF y FS (Amasil) fue ligeramente más eficaz (0,5-1 log10) que la mezcla de AF y AP (Luprocid) en pienso compuesto en harina. Se observó que Salmonella Infantis era la cepa más tolerante a los ácidos, seguida de S. Putten, S. Senftenberg y S. Typhimurium. La diferencia de tolerancia de S. Infantis en comparación con la de S. Typhimurium fue estadísticamente significativa (p<0,05). El efecto letal del AF sobre S. Typhimurium y S. Infantis fue inferior a 5 °C y 15 °C en comparación con la temperatura ambiente.

Conclusiones:

El objetivo del tratamiento con ácidos de piensos contaminados con Salmonella es reducir del número de células bacterianas viables en lugar de eliminar completamente el organismo. Las recomendaciones sobre el uso de ácidos para el control de Salmonella en los piensos deberían tener en cuenta la eficacia relativa del tratamiento con ácidos en las diferentes materias primas, la variación en la tolerancia a los ácidos entre diferentes cepas de Salmonella y la temperatura de tratamiento.

BMC Veterinary Research 2013, 9:81 doi:10.1186/1746-6148-9-81      http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1746-6148-9-81.pdf

Tags: , , , ,

Comentar entrada / articulo