Efecto de los ácidos orgánicos sobre la colonización y excreción de Salmonella en lechones destetados infectados experimentalmente

Publicado 09 noviembre 2012

Artículos principales, Novedades

 

Michiels J et al.
 
Se utilizaron un total de 128 lechones destetados a los 21 días de edad para evaluar los efectos de diversos aditivos alimentarios que diferían en sus ingredientes activos, su formulación química y física, y la dosis, sobre la colonización y excreción de Salmonella y sobre las poblaciones microbianas intestinales. 
 
Se realizaron dos pruebas con los siguientes tratamientos: control negativo (dieta basal), control positivo (infectados, dieta basal), y seis tratamientos similares a los del control positivo, pero suplementado con los siguientes ingredientes activos (excluyendo dosis de aceites esenciales o de extractos naturales): 
 
  • Triglicéridos con ácido butírico (1,30 g/kg); 
  • Ácidos fórmico y cítrico y aceites esenciales (2,44 g/kg); 
  • Ácido fórmico protegido, ácido sórbico protegido y ácido benzoico (2,70 g/kg);
  • Sales de ácido fórmico, sórbico, ácido acético, y ácidos propiónicos, sus ácidos libres y extractos naturales (2,92 g/kg); 
  • Triglicéridos con ácidos caproico y caprílico y aceite de orégano protegido (1,80 g/kg); 
  • Ácidos caproico, caprílico y láurico y ácido láctico (1,91 g/kg).
 
El día 6, la mitad de los lechones en cada grupo fueron desafiados oralmente con una cepa de Salmonella Typhimurium resistente al ácido nalidíxico (4×109 log UFC en la primera prueba y 1,2×109 log UFC en la segunda). Dos días más tarde, se transfirieron a corrales con un número igual de cerdos sin desafiar. Se determinó la excreción de Salmonella 2 días después del desafío y luego semanalmente. El día 34 o 35, se sacrificaron los lechones y se analizaron las amígdalas, nódulos linfáticos ileocecales y el contenido ileal y cecal. 
 
Dos aditivos, conteniendo ambos ácidos grasos de cadena corta, uno de ellos conteniendo además ácido benzoico y el otro aceites esenciales y suplementado a una dosis superior a 2,70 g/kg, mostraron evidencias de reducción de la eliminación fecal de Salmonella y del número de coliformes y de Salmonella en el contenido cecal. Sin embargo, la colonización por Salmonella de amígdalas y nódulos linfáticos ileocecales no se vio afectada. 
 
La suplementación de ácido butírico y ácidos grasos de cadena media en las dosis aplicadas no inhibieron la contaminación por Salmonella en este experimento.
 

Tags: , , ,

Comentar entrada / articulo