Efecto de la adición de ácidos orgánicos en agua de bebida o pienso sobre la prevalencia de Salmonella en cerdos durante las últimas semanas del engorde

Publicado 29 julio 2013

Artículos principales, Novedades

Argüello H, Carvajal A, Costillas S, Rubio P.

Foodborne Pathog Dis. 2013 Jul 16. (Epub ahead of print)

Introducción: La carne de cerdo es una de las principales causas de salmonelosis transmitida por los alimentos. En consecuencia, las medidas que puedan reducir de forma eficaz la prevalencia de Salmonella en la granja son de interés.

Material y métodos: En el presente estudio, se realizaron tres ensayos de campo para evaluar el efecto de la administración de ácidos orgánicos en concentraciones estimadas según criterios económicos, como estrategia para reducir la prevalencia de Salmonella en cerdos de engorde. Los cerdos recibieron bien una mezcla de ácidos (láctico, fórmico, propiónico y acético) añadida al agua de bebida a una concentración de 0,035% (ensayo A), o una dieta basal conteniendo un 0,5% de diformiato potásico, KH (COOH)2, (ensayos B y C), durante las últimas 6-7 semanas del período de cebo. En total durante el estudio se monitorizó la eliminación de Salmonella en heces y la seroprevalencia en los animales en cuatro momentos distintos. Así mismo se recogieron los ganglios linfáticos mesentéricos y el contenido cecal de un subconjunto de los animales en el matadero cultivándose para la detección de Salmonella.

Resultados: El porcentaje de cerdos seropositivos fue mayor en el grupo control que en el grupo experimental, independientemente del punto de corte utilizado en el ELISA. La frecuencia de excreción fecal fue también menor en los grupos de cerdos tratados de los ensayos A y B al final del período de engorde. Los resultados de las muestras recogidas en el matadero no produjeron diferencias entre los grupos A y B. Sin embargo, el aislamiento de Salmonella fue menos frecuente en los ganglios linfáticos mesentéricos de los cerdos experimentales en el ensayo C.

Conclusiones: Las reducciones de seroprevalencia, junto con algunos resultados prometedores en la reducción de la eliminación, apoyan la idea de que esta intervención es una estrategia útil para reducir la prevalencia de Salmonella en la granja.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23859258

Tags: , , , , , ,

Comentar entrada / articulo