Agua electrolizada ácida para descontaminar ambientes de granjas de ponedoras

Publicado 01 octubre 2013

Artículos principales, Novedades

Hao XX, Li BM, CY Wang, Zhang Q, Cao W. 2013

Poultry Science, 2013 Oct; 92 (10):2560-6. doi: 10.3382/ps.2013-03117.

Existen gran cantidad de microorganismos en las granjas de ponedoras que pueden causar enfermedades en las aves y problemas de salud en los trabajadores. La utilización de desinfectantes químicos en forma de aerosoles resulta un tratamiento eficaz para descontaminar el aire y las superficies de los gallineros de microorganismos patógenos. El agua electrolizada ligeramente ácida (SAEW -slightly acidic electrolyzed water-, en sus siglas en inglés) con pH entre 5,0 a 6,5 es un medio desinfectante ideal y de amplio espectro para prevenir y controlar infecciones por bacterias o virus en granjas de ponedoras.

El propósito de este trabajo fue investigar la efectividad del uso de SAEW para la inactivación de microbios en granjas de ponedoras. El efecto del uso de SAEW se evaluó midiendo los niveles de contaminación en materiales sólidos y superficies en un gallinero.

Los resultados del estudio indican que el uso de SAEW con una concentración de cloro disponible de 250 mg/l, un pH de 6,19, y un potencial de reducción de oxígeno de 974 mV inactivó el 100% de las bacterias y hongos en materiales sólidos (polvo, heces, plumas y pienso), siendo así más eficiente que los desinfectante químicos comunes, tales como solución de cloruro de benzalconio (1:1.000 vol/vol) y solución de povidona-yodada (1:1.000 vol/vol). Además, redujo significativamente los microbios en las superficies de los equipos o de la nave (P <0,05), incluyendo el suelo, la pared, los comederos y las superficies de las tuberías de agua. Por otra parte, el uso de SAEW disminuyó efectivamente las tasas de supervivencia de Salmonella y Escherichia coli un 21% y 16%, respectivamente. Además, se observó que la pulverización con agua de grifo previa a la desinfección juega un papel importante en la desinfección mediante aerosoles.

Tags: , , , , ,

Comentar entrada / articulo