Aire forzado caliente para secar las heces y eliminar Campylobacter en el suelo de las jaulas de transporte

Publicado 24 febrero 2013

Artículos principales, Novedades

ME Berrang, CL Hofacre y Meinersmann RJ

Introducción: las jaulas de transporte pueden contaminarse debido a la eliminación fecal de Campylobacter por la presencia de aves infectadas, posibilitando la contaminación cruzada de aves no infectadas durante el recorrido. En trabajos anteriores se ha demostrado que el secado de las jaulas sucias o el lavado durante 24 a 48 h puede disminuir o incluso eliminar Campylobacter en suelo de las jaulas. Sin embargo, debido a que los tiempos de secado prolongados no son prácticos, se ha probado el uso de un flujo de aire caliente para acelerar el proceso.

Material y métodos: se comparó el efecto de un flujo de aire caliente con un flujo de aire no calentado y con aire caliente estático, así como con un control de superficie, para determinar si el efecto era debido al calor o a la corriente de aire caliente. Después de los tratamientos de secado, se realizó un recuento de Campylobacter, Escherichia coli y coliformes en pequeños cuadrados del suelo de jaulas de transporte contaminadas con heces tanto lavadas como sin lavar.

Resultados: Cuando se aplicó el flujo de aire caliente a aproximadamente 50° C durante 15 min después de un tratamiento con agua de lavado pulverizada, se rebajó el número de Campylobacter a un nivel indetectable. Esto representa un significativo ahorro en el tiempo de secado y sugiere una potencial aplicación comercial. El calor estático a temperaturas similares no fue tan efectivo, y el flujo de aire no caliente fue moderadamente efectivo, pero en menor medida que el flujo de aire caliente.

Conclusiones: Los transportistas podrían utilizar un tratamiento de aire caliente forzado sobre jaulas secas entre manadas de aves, disminuyendo así el número de Campylobacter en el suelo de las jaulas, lo que disminuiría el riesgo de contaminación cruzada durante el transporte en vivo.

 

Journal of Applied Poultry Research. December 2011, vol. 20, no. 4: 567-572

 

Tags: , , ,

Comentar entrada / articulo