Papel de aves y roedores silvestres en la epidemiología de la salmonelosis subclínica en cerdos de cebo.

Publicado 16 junio 2014

Artículos principales, Novedades

Andrés-Barranco. et al., 2014

Las aves y los roedores silvestres pueden desempeñar un papel importante en la dinámica de la salmonelosis subclínica del cerdo, ya sea como los introductores de la bacteria en la granja o como receptores de una infección ya establecida en la granja. Con este trabajo se trató de obtener una mayor comprensión de la epidemiología de esta infección mediante el estudio de las características fenotípicas (es decir, el serotipo y patrones de resistencia antimicrobiana) y las características moleculares de las cepas de Salmonella aisladas de muestras tomadas de cerdos y animales silvestres capturados en las cercanías de las explotaciones porcinas.

En el 56,1% de las 41explotaciones investigadas se aisló Salmonella en las heces de los cerdos. A pesar del bajo número de aves capturadas en las explotaciones, en el 21,4% de ellas se capturaron aves que también eliminaban Salmonella. La mayoría de las cepas de Salmonella que se aislaron directamente de las aves (74%) no mostraron resistencia a los antimicrobianos y pertenecían a fagotipos rara vez visto en la población de cerdos (U310, DT56, DT137, DT164), lo que sugería un origen aviar de la infección. La proporción de granjas en las que se aislaron roedores infectados con Salmonella fue mayor (46,2%), presentando estos cepas de Salmonella similares a las de los cerdos, lo que sugería un origen porcino de la infección en los roedores. Se detectaron muestras ambientales positivas para Salmonella en más del 50% de las granjas, y las características de estas cepas de Salmonella apoyaron la idea de los cerdos como una fuente importante de contaminación por Salmonella del entorno de granja.

En conclusión, la difusión de Salmonella en las granjas de cerdos en zonas de alta prevalencia de Salmonella parece depender en cierta medida de roedores y aves silvestres presentes en la granja, pero el papel de los roedores en su mantenimiento podría ser algo más relevante que la de las aves. Las actividades encaminadas a reducir el contacto de estas especies silvestres con los cerdos ayudarán muy probablemente en el control de la salmonelosis porcina. También deben de considerarse medidas higiénicas estrictas en áreas de alta prevalencia de infección para reducir la alta carga de contaminación ambiental.

Andrés-Barranco, S., Vico JP., Garrido V., Samper S., Herrera-León S., de Frutos C., Mainar-Jaime RC.

Foodborne Pathogens and Disease. 2014, 13 de junio. 

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24927384

Comentar entrada / articulo