Biocontrol de la salmonelosis porcina mediante bacteriófagos

Publicado 19 mayo 2014

Artículos principales, Novedades

Foodborne Pathog Dis. 2014

Albino LARostagno MHHúngaro HMMendonça RC.

El objetivo del presente estudio fue la detección de Salmonella en granjas comerciales de porcino y el posterior aislamiento de bacteriófagos específicos contra el serotipo Typhimurium con el fin de caracterizarlos y evaluar su capacidad de lisis frente a Salmonella Typhimurium, en condiciones in vivo e in vitro.

Se aisló Salmonella en el 50% (4/8) de las explotaciones, siendo el serotipo Typhimurium el más prevalente, detectándose en el 48,2% de las muestras analizadas (13/27). Los bacteriófagos de Salmonella Typhimurium aislados pertenecientes a la familia Podoviridae, resultaron ser activos frente a los serotipos Abony, Enteritidis, Typhi, y Typhimurium, pero no frente a los serotipos Arizonae, Cholerasuis, Gallinarum, y Pullorum.

Las pruebas in vitro mostraron que la utilización de dosis de bacteriófagos a 107 unidades formadoras de placa (UFP)/mL y 109 UFP/mL transcurridas 24h consiguieron reducir significativamente (p<0,05) los recuentos de Salmonella Typhimurium en 1,6 y 2,5 log10 unidades formadoras de colonias (UFC)/mL, respectivamente.

Respecto a los resultados de las pruebas in vivo, se aisló Salmonella antes del tratamiento con bacteriófagos en el 93,3% (28/30) de las muestras de heces de los cerdos inoculados con 106 UFC/mL, y solo en el 56,6% (17/30) de las muestras después del tratamiento. Este consistió en la administración de un pool de bacteriófagos por vía oral después de un período de ayuno, simulando la práctica habitual realizada antes del matadero.

A modo de conclusión, los resultados indicaron que el pool de bacteriófagos administrados fue capaz de reducir la colonización de Salmonella en los cerdos.

Foodborne Pathog Dis. 2014 May 13. [Epub ahead of print]

Comentar entrada / articulo