Bioseguridad en explotaciones porcinas españolas: principales medidas y su importancia por parte de ganaderos y veterinarios

Publicado 22 junio 2013

Artículos principales, Novedades

M. Simon-Grifé, G.E. Martín-Valls, MJ Vilar-Ares, I. García Bocanegra, M. Martín, E. Mateu, J. Casal.

Preventive Veterinary Medicine. V. 110, Issue 2, 1 June 2013, Pages 223–231

Objetivo: determinar las medidas de bioseguridad aplicadas en la actualidad en las explotaciones porcinas e investigar la importancia otorgada por los ganaderos y los veterinarios a cada una de estas medidas.

Material y métodos: Los datos se recogieron por medio de un cuestionario aplicado a los ganaderos y veterinarios de un centenar de explotaciones porcinas. Las medidas de bioseguridad se presentaron en función de dos escenarios: presencia y ausencia de una enfermedad altamente contagiosa. Se utilizó el análisis de correspondencias múltiples y el de cluster para investigar el efecto que el tipo de explotación tenía sobre los niveles de bioseguridad.

Resultados y discusión: Los ganaderos otorgaron unas puntuaciones significativamente más altas a los niveles de bioseguridad de sus explotaciones que las otorgadas por los veterinarios que daban servicio a esas explotaciones. De acuerdo con los ganaderos y los veterinarios, las medidas de bioseguridad más importantes fueron aquellas destinadas a minimizar el riesgo de introducción de enfermedades a través de visitas y vehículos. Se observó que en un número importante de las explotaciones, las prácticas de bioseguridad orientadas a reducir el riesgo de introducción de enfermedades a través de animales de reemplazo no se aplicaban. Los resultados también revelaron que las explotaciones de tamaño medio-grande localizadas en regiones con alta densidad de cerdos presentaban mayores niveles de bioseguridad que los pequeños rebaños situados en zonas de baja densidad de cerdos.

 

Tags: , , , ,

Comentar entrada / articulo