Campylobacter, Salmonella y Yersinia en granjas de cerdos de engorde alemanas y su entorno

Publicado 05 noviembre 2013

Artículos principales, Novedades

Nathues CGrüning PFruth AVerspohl JBlaha TKreienbrock LMerle R.

J Food Prot. 2013

Campylobacter spp., Salmonella enterica y Yersinia enterocolitica son frecuentes causas de enfermedades transmitidas por los alimentos a las personas cuyo origen es la carne de cerdo. Hasta la fecha solo se están implementando programas de vigilancia para el control de S. enterica en las explotaciones y todavía es escaso el conocimiento disponible sobre la epidemiología de los otros dos patógenos.

Este estudio tuvo como objetivos evaluar la carga de estos patógenos en el ambiente de granjas de engorde, su ocurrencia simultánea, y la presencia de Campylobacter spp. y Y. enterocolitica en granjas categorizadas con diferentes categorías de riesgo de Salmonella.

Para ello se estudiaron 50 granjas del norte de Alemania, donde se recogieron pooles de cuatro muestras de heces y 10 muestras de hisopos del ambiente directo de los animales (paredes de los corrales, boquillas de los bebederos), del ambiente indirecto (pasillos, tableros), y heces de moscas y roedores para su posterior cultivo microbiológico.

Se detectó Campylobacter spp. en el 38,1% de las heces, el 32,7% de las muestras del ambiente directo, el 5,3% de las muestras del ambiente indirecto, y el 4,6% de las muestras obtenidas de moscas/plagas. Para Y. enterocolitica, el % de aislamientos para cada tipo de muestra fue del 17,1, 8,1, 1,2 y 3,1, respectivamente. Para S. enterica del 11,2 , 7,7, 4,1, y 1,5%, respectivamente. Para Campylobacter spp, Y. enterocolitica y S. enterica, 80, 48 y 32% de las granjas fueron positivas, respectivamente; 22 granjas fueron positivas tanto para Campylobacter spp. como Y. enterocolitica, 12 para Campylobacter spp. y S. enterica, y 7 para Y. enterocolitica y S. enterica.

No se encontró una asociación significativa entre estos patógenos a nivel de granja. Campylobacter spp. y Y. enterocolitica se aislaron con mayor frecuencia en las muestras obtenidas de las granjas de categoría de bajo riesgo a Salmonella (odds ratio, 0,51; intervalo de confianza, de 0,36 a 0,73, y 0,3, desde 0,17 hasta 0,57). Tampoco se observó asociación en el caso de Y. enterocolitica a nivel de granja (odds ratio, 0,08; intervalo de confianza, de 0,02 a 0,3).

Este estudio evidencia que el ambiente de los cerdos debería tenerse en cuenta a la hora de implementar medidas de control de Campylobacter spp. y Y. enterocolitica en las explotaciones. La extrapolación de los programas de vigilancia de Salmonella a estos otros dos patógenos no parece pues factible.

J Food Prot. 2013 Oct;76(10):1704-11. doi: 10.4315/0362-028X.JFP-13-076.

 

Tags: , , , , ,

Comentar entrada / articulo