Comparación de distintas muestras ambientales y de cerdos para la detección de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM)

Publicado 21 noviembre 2013

Artículos principales, Novedades

Agersø Y, Vigre H, Cavaco LM, Josefsen MH .

Epidemiol Infect. 2013 Nov 13:1-10. [Epub ahead of print]

Se comparó sensibilidad relativa de cuatro tipos de muestras: hisopos nasales, hisopos de piel detrás de las orejas, hisopos de polvo ambiental y muestras de aire para identificar un método rentable y práctico para la detección de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) en las granjas de cerdos. Además se estimó la dependencia de la sensibilidad en función de la prevalencia en el rebaño. Se utilizó el tipado por tipos de spa (basado en el estudio de las secuencias que se obtienen a partir de la región X del gen de la proteína A de Staphylococcus aureus) con el fin de estudiar la diversidad de las cepas.

La sensibilidad de una muestra de aire fue igual a la sensibilidad de diez pooles de cinco hisopos nasales y relativamente independiente de la prevalencia en el rebaño (casi perfecta – 99%- para una prevalencia en el rebaño ≥25%). Los resultados indican que tomando muestras de la piel de detrás de las orejas (diez pooles de cinco) fue todavía más sensible que tomar hisopos nasales (diez pooles de cinco) a nivel de rebaño y se detectaban más muestras positivas.

Se observaron los tipos de spa t011 , t034 y t4208 . En conclusión, la detección de SARM mediante el muestreo de aire es fácil de realizar, reduce los costes y el tiempo de análisis en comparación con los métodos existentes, y se recomienda como prueba para analizar rebaños por primera vez. El análisis de muestras basadas en el hisopado de piel de detrás de las orejas puede ser más sensible para la detección de SARM que las muestras de aire o de hisopos nasales.

Tags: , ,

Comentar entrada / articulo