Contaminación por Salmonella en cereales para alimentación animal

Publicado 13 agosto 2013

Artículos principales, Novedades

R.H. Davies, A.D. Wales

Vet Microbiol. 2013 Jul 12. pii: S0378-1135(13)00352-0. doi: 10.1016/j.vetmic.2013.07.003. [Epub ahead of print]

Los cereales para piensos pueden contaminarse por Salmonella en sus explotaciones de origen. A menudo esta contaminación no es uniforme sino que se concentra en múltiples focos ya que procede de roedores y otros animales silvestres detectados en los muestreos rutinarios. Además puede implicar la transmisión en las explotaciones ganaderas de serotipos de especial importancia para la salud pública, como Salmonella Typhimurium (STM).

En el presente estudio se evaluó la contaminación por Salmonella en cereales de producción nacional en el Reino Unido. Se investigaron una serie de explotaciones ganaderas que producían sus propios cereales, explotaciones porcinas (43) y fábricas de pienso (6​​), después de haberse aislado STM en sus instalaciones (fábricas de piensos) o STM DT104 de los animales (explotaciones) en muestreos rutinarios.

Del análisis de las muestras de cereales procedentes de las fábricas de pienso se obtuvieron dos aislamientos de STM cuyo fagotipo fue idéntico al obtenido de los aislamientos de STM de las heces de aves silvestres recogidas en las áreas y piqueras de recepción de materias primas. Los muestreos realizados en las explotaciones permitieron identificar numerosos serotipos de Salmonella, incluyendo STM, en los equipos de recolección y manipulación y áreas de almacenaje de los cereales, y también en las muestras de la fauna silvestre. Ratones vivos que se capturaron de una granja estuvieron excretando Salmonella Derby y Salmonella Bovismorbificans transcurridos 10 meses. Los cereales almacenados a una distancia superior a un kilómetro de las zonas ganaderas raramente resultaron estar contaminados con STM.

Los principales factores de riesgo de contaminación por Salmonella en cereales parecen ser la utilización de zonas de almacenaje temporal de cereales en las explotaciones de bovino, y el acceso de animales silvestres y domésticos a estos cereales almacenados.

 

 

Tags: , , , ,

Comentar entrada / articulo