Control de la resistencia a los antimicrobianos en la producción porcina

Publicado 25 octubre 2013

Artículos principales, Novedades

Dr. H. M. Scott. Kansas State University.

El objetivo de este estudio era determinar los efectos que la suplementación de antibióticos en el pienso tenía sobre la selección y co-selección de resistencia al cobre en  bacterias entéricas de cerdos tras el destete.

En estudios anteriores realizados en la Facultad de Veterinaria de la Universidad del Estado de Kansas, EE.UU. se demostró que el aumento en la suplementación de cobre seleccionaba para la resistencia al cobre entre Enterococos fecales de lechones, pero también co-seleccionaba para determinantes de resistencia a la tetraciclina y la eritromicina situados en el mismo elemento genético, un plásmido muy grande, que el que seleccionaba para la resistencia al cobre. Esto representa una evidente amenaza para la ganadería de EE.UU. ya que varias de estas bacterias tienen una alta propensión a la transferencia de sus determinantes de resistencia a otras bacterias entéricas (tanto comensales como patógenas).

Para continuar esta investigación, se llevó a cabo un nuevo estudio en una instalación de destete temprano consistente en dos establos de 40 corrales cada uno. En el nuevo estudio se incluyó en el pienso tilosina y clortetraciclina (antibióticos utilizados comúnmente durante la etapa de post-transición) solos y en combinación con cobre, siguiendo las directrices NCR. El estudio se llevó a cabo

El estudio demostró que la administración de antibióticos en combinación con cobre incrementó la prevalencia de enterococos resistentes al cobre en comparación con la alimentación suplementada con cobre o antibióticos por separado. Además, todos los aislados de enterococos resistentes al cobre fueron también fenotípicamente y genotípicamente resistentes a la eritromicina y tetraciclina, aunque lo contrario no fue siempre el caso.

Todavía no está claro qué prácticas deberían seguir los ganaderos para minimizar la selección para la resistencia frente al cobre entre enterococos en las explotaciones comerciales. Sin embargo, dada la muy escasa presencia de enterococos resistentes a vancomicina en la producción porcina EE.UU., parece poco probable que la co- selección de esta resistencia por el cobre, tilosina o clortetraciclina se produzca en un futuro próximo.

http://www.pork.org/FileLibrary/ResearchDocuments/10-121-Scott-KState-REvised.pdf

Tags: , ,

Comentar entrada / articulo