Modelización para la toma de decisiones sobre Salmonella en granjas porcinas del Reino Unido

Publicado 02 septiembre 2013

Artículos principales, Novedades

Este estudio de la Universidad de Liverpool tenía como objetivo el desarrollo de modelos para entender la dinámica de transmisión de Salmonella en granjas de cerdos y determinar así los principales factores asociados con esta infección.

El trabajo comenzó con la evaluación y análisis de un cuestionario desarrollado por el sector. Se visitaron un total de 28 explotaciones donde se recogieron muestras de heces y se completó el cuestionario. Un primer objetivo fue estudiar la adecuación del cuestionario e identificar las áreas del mismo que podían ser modificadas para mejorar su utilidad.

Tras la evaluación del cuestionario y la caracterización de los distintos tipos de granjas, la tesis desarrolló modelos matemáticos utilizando la simulación numérica y el análisis matemático con el fin de tratar de entender cómo los diferentes factores interactúan. Como los métodos de manejo diferían considerablemente entre explotaciones, se analizaron dos tipos principales de explotaciones: explotaciones con suelo totalmente enrejillado y explotaciones con suelo totalmente sólido.

Los modelos mostraron que los factores clave de transmisión de Salmonella fueron la cantidad de bacterias eliminadas por los animales y la probabilidad de infección después de la exposición. Por lo tanto, deberían implementarse aquellas intervenciones centradas en estos aspectos con el fin de obtener los resultados más beneficiosos.

Se observó que la velocidad a la cual la infección se transmite tras la eliminación de la bacteria era de gran importancia en los diferentes  modelos, lo que indicaba que el suelo sólido es un factor de riesgo potencial. Además, como la infección se propagaba rápidamente en las granjas de suelos sólidos, se sugiere que el intervalo entre labores de limpieza y desinfección podría ser de importancia, aunque el estudio de este aspecto requiere de más investigación.

En conclusión, se encontró que el riesgo de transmisión de Salmonella es menor en granjas con una amplia gama de medidas de bioseguridad eficaces y donde los cerdos están en suelos con rejilla en lugar de suelos duros.

http://www.bpex.org.uk/R-and-D/R-and-D/Salmonella.aspx

 

Tags: , , ,

Comentar entrada / articulo