Estudio epidemiológico sobre la dinámica y diversidad de Salmonella spp. en la industria porcina alemana

Publicado 22 mayo 2015

Artículos principales, Novedades

Vet Microbiol. 2015

Niemann J1Tietze E2Ruddat I3Fruth A2Prager R2Rabsch W2Blaha T4Münchhausen C3Merle R3Kreienbrock L3.

Se realizó un estudio en cinco clústeres de producción porcina para investigar la dinámica y diversidad de Salmonella spp. en diferentes sitios de producción porcina a través de la recogida de diferentes muestras (pooles de heces, ambiente -directo e indirecto-). Se estudiaron dos ciclos de producción por clúster en los que se obtuvieron un total de 1.276 muestras a lo largo de toda la cadena de producción porcina. Una vez examinadas las muestras por cultivo bacteriológico, se generaron un total de 2.246 subcultivos de las 285 muestras positivas a Salmonella y estas fueron analizadas a través de métodos fenotípicos y genotípicos.

En base a una combinación de las técnicas de serotipificación, MLVA (análisis multiple-locus variable-number tandem repeat (VNTR)), PFGE (pulse-field gel electrophoresis) y MLST (multilocus sequence typing), se caracterizaron en distintas líneas clonales y sus variantes un total de 22,3% muestras positivas a Salmonella.

Dentro de cada clúster de producción, se identificó una sola línea clonal y esta persistió en los ciclos de producción con una gran diversidad de variantes y amplia distribución entre las distintas categorías de muestras y fases de producción.

Estos resultados subrayan la importancia que tiene la bioseguridad, en especial el ambiente de las granjas, para prevenir la persistencia y circulación de Salmonella dentro de las granjas. Además de la utilidad de combinar las técnicas de MLVA, PFGE y MLST con la bacteriología convencional para clasificar los aislamientos y así poder identificar patrones similares de Salmonella en clústeres de producción porcina.

Vet Microbiol. 2015 Mar 23;176(1-2):190-5. doi: 10.1016/j.vetmic.2014.12.005. Epub 2014 Dec 23.

Comentar entrada / articulo