Efecto antimicrobiano y adaptación de diferentes cepas bacterianas a los aceites esenciales utilizados como aditivos para piensos

Publicado 13 octubre 2015

Artículos principales, Novedades

Melo A.D. et al. Can. J. Vet. Res. 2015 Oct.

El objetivo del presente estudio fue el de evaluar la actividad antimicrobiana y determinar la concentración mínima inhibitoria (CMI) de los aceites esenciales derivados del Origanum vulgare (orégano), Melaleuca alternifolia (árbol del té), Cinnamomum cassia (casia), y Thymus vulgaris (tomillo) contra Salmonella Typhimurium, Salmonella Enteritidis, Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Enterococcus faecalis.

El estudio también investigó la habilidad de estas cepas bacterianas para desarrollar una respuesta de adaptación tras la exposición repetitiva a concentraciones subletales de estos aceites esenciales. Para ello, la CMI se determinó a través de métodos de difusión en disco y de dilución en agar.

Todos los aceites esenciales mostraron efecto antimicrobiano frente a todas las cepas bacterianas. En general, el desarrollo de la respuesta de adaptación fue distinta según la cepa bacteriana y el aceite esencial (árbol del té > tomillo > orégano). Por lo tanto, es importante tener en cuenta que los aceites esenciales deberían utilizarse a una dosis bactericida eficaz en piensos, alimentos, y desinfectantes, ya que las bacterias pueden desarrollar rápidamente una respuesta de adaptación cuando son expuestas a concentraciones subletales de estos aceites.

Can J Vet Res. 2015 Oct;79(4):285-9.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26424908

Comentar entrada / articulo