Efecto del sistema de explotación y raza de gallina sobre la microbiología del huevo

Publicado 08 octubre 2013

Artículos principales, Novedades

Jones D.R. and K.E. Anderson. 2013. Housing system and laying hen strain impacts on egg microbiology. Poult. Sci. 92(8):2221-2225.

Los sistemas de explotación alternativos son cada vez más comunes en ponedoras. Sin embargo, no se ha logrado una comprensión completa de las implicaciones que estos sistemas de alojamiento tienen en materia de seguridad de huevo. Este estudio analizó el impacto de la explotación de tres razas de gallinas (Hy-Line Brown, Hy-Line Silver Brown y Barred Plymouth Rock) criadas en jaulas convencionales, cría intensiva sin jaulas y camperas, sobre la microbiología de la cáscara del huevo.

Los huevos se recogieron en 4 periodos de muestreo. Se hicieron pooles de cáscara de huevo en emulsión y se hizo un recuento de los organismos aerobios, Enterobacterias totales, levaduras y mohos.

Dependiendo del sistema de alojamiento, las gallinas Hy-Line Brown y Hy-Line Silver Brown produjeron  huevos con niveles significativamente diferentes (P<0,05 y 0,001, respectivamente) de organismos aeróbicos. Los huevos procedentes de jaulas convencionales presentaron niveles de contaminación aeróbica diferentes (P<0,05 ) en relación a la raza de gallina, con la raza Hy-Line Silver Brown presentando los mayores  recuentos (4,57 log ufc/ml).

Las razas Hy-Line Brown y Barred Plymouth Rock produjeron huevos con niveles significativamente diferentes (P<0.01) de Enterobacterias entre los sistemas de alojamiento, con los huevos procedentes de jaulas convencionales presentando los menores niveles de contaminación para las tres razas de gallinas. Con respecto a levaduras y mohos no se observaron diferencias entre los sistemas de alojamiento dentro de cada raza.

El estudio muestra que, para los diferentes sistemas de alojamiento, la raza de gallina tiene un efecto sobre los niveles microbianos en el huevo y por ello en la selección de las razas de gallinas ponedoras se debería tener en cuenta este aspecto.

http://ps.fass.org/content/92/8/2221.abstract

Tags: , , ,

Comentar entrada / articulo