Efectos del estrés del transporte en el cerdo y en la calidad de su carne.

Publicado 10 septiembre 2012

Artículos principales, Novedades

En este estudio se examinó el efecto que la duración del transporte, la estación del año y el compartimento utilizado en el remolque tenían sobre la fisiología del estrés de los cerdos a matadero y en la calidad de su carne.

Los resultados indicaron que el transporte de cerdos de larga duración incrementaba el estrés fisiológico en los cerdos y reducía la calidad de la carne. Transportes de 12 y 18 horas producían en general resultados más significativos. También se observó que en algunos compartimientos del remolque estos efectos eran mucho mayores que otros. Los cerdos experimentaron un mayor nivel de estrés en los meses de verano, en gran parte debido al estrés por calor durante el transporte en este periodo.

El momento crítico para que ocurra el estrés por calor es justo después de la carga. Por lo tanto, cuando se cargue durante la época de calor es recomendable hacerlo muy temprano o muy tarde y la documentación debe de estar preparada antes de la carga para garantizar la salida rápida de los animales. Los camiones en el verano deben permanecer en movimiento durante más de una hora después de salir de la granja con el fin de permitir que los cerdos se refresquen. Basándose en estos resultados, parece que la mayor parte del estrés experimentado por los cerdos durante largos transportes se puede reducir mejorando el diseño y optimizando las prácticas de manejo y transporte.

 

Fuente: clicar aquí

 

Tags: , , ,

Comentar entrada / articulo