El estrés por calor afecta al rendimiento e induce la inflamación intestinal en los pollos de engorde infectados con Salmonella Enteritidis

Publicado 29 octubre 2012

Artículos principales, Novedades

WM Quinteiro-Filho et al.

 
Las situaciones estresantes reducen tanto el bienestar, como los índices de producción y el estado inmune de los pollos. Salmonella spp. es un de los principales agentes patógenos de carácter zoonótico que causa anualmente más de 1 billón de infecciones en todo el mundo. Así, este experimento se diseñó para analizar los efectos del estrés por calor (31±1 °C) entre los 35 y los 41 días sobre parámetros de rendimiento, la invasión de Salmonella y la integridad del intestino delgado en pollos de engorde infectados con Salmonella Enteritidis. 
 
Se observó que el estrés por calor disminuyó la ganancia de peso corporal y el consumo de alimento. Sin embargo, el índice de conversión solo se incrementó cuando se combinó el estrés por calor con la infección por Salmonella Enteritidis. Además, se observó un aumento en los niveles séricos de corticosterona en todas las aves sometidas a estrés por calor, mostrando una activación del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal. También se observó en el grupo sometido a estrés por calor una enteritis multifocal linfoplasmacítica aguda de carácter leve y caracterizada por focos de infiltración de heterófilos en el duodeno, el yeyuno y el íleon. Por el contrario, en el grupo sometido a estrés por calor e infectado con Salmonella, se observó una enteritis similar pero más evidente. En este grupo, la enteritis de carácter grave se detectó en todas las partes del intestino delgado. Por último, se observó un aumento en los recuentos de Salmonella en los bazos de los pollos estresados e infectados con Salmonella. 
 
La combinación del estrés por calor y la infección por Salmonella Enteritidis puede alterar la barrera intestinal, lo que permitiría a las bacterias patógenas migrar a través de la mucosa intestinal hasta el bazo y generar un infiltrado inflamatorio en el intestino, disminuyendo los parámetros de rendimiento.
 
Fuente: Avian Pathol. 2012 Oct;41(5):421-7.

Tags: , ,

Comentar entrada / articulo