Evaluación de la protección conferida por una vacuna inactivada de Salmonella Typhimurium en cebaderos infectados

Publicado 03 julio 2013

Artículos principales, Novedades

Hector Arguello, Ana Carvajal, German Naharro, Pedro Rubio

(Unidad de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología, Dpto. de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de León, España)

Introducción y objetivos: En este trabajo se evaluó mediante cuatro ensayos clínicos (ensayos A, B, C y D) la eficacia de una vacuna inactivada de Salmonella Typhimurium administrada a los cerdos al comienzo del período de engorde. Para evaluar el resultado de la vacunación se midió la eliminación fecal de Salmonella, la respuesta sistémica de anticuerpos durante engorde, así como la presencia de Salmonella en el contenido cecal y en los ganglios linfáticos mesentéricos tras el sacrificio.

Resultados: La prevalencia de animales excretores de Salmonella en los grupos control fue seis veces mayor que en los grupos tratados en los ensayos A y D, ambos rebaños infectados por S. Typhimurium. El riesgo de encontrar corrales positivos también fue cuatro o cinco veces mayor para los corrales donde se encontraban los cerdos control en los ensayos A y C.

Se observó una menor prevalencia de Salmonella en las muestras de matadero de los cerdos vacunados en el ensayo D y en las muestras de contenido cecal en el ensayo A, cuando se compararon sólo los resultados de S. Typhimurium.

Conclusión: Los resultados sugieren una protección homóloga efectiva de los cerdos vacunados, sin embargo, la alta respuesta humoral producida en los cerdos vacunados complica su uso en granjas que llevan a cabo programas de vigilancia serológica.

Comparative Immunology, Microbiology and Infectious Diseases (en prensa). Disponible online: 3 de Junio de 2013.

Tags: , , ,

Comentar entrada / articulo