Evolución de la excreción de Salmonella en cerdas en gestación

Publicado 21 septiembre 2015

Artículos principales, Novedades

Lariviere-Gauthier, G. et al. Safepork 2015 (Comunicación oral)

Se estima que la carne de cerdo es el origen de entre el 10 y el 20% de los casos de salmonelosis en humanos. La aplicación de estrategias de control a nivel de granja podría reducir la contaminación en matadero. Una de las fases clave en la producción porcina es la maternidad al poder actuar las cerdas como reservorios de Salmonella.

El objetivo del presente estudio fue caracterizar el microbioma fecal de cerdas excretoras o no de Salmonella durante la gestación. Se analizaron las heces de un total de 76 cerdas al principio o al final de su periodo de gestación. De cada muestra positiva se seleccionaron 9 aislamientos de Salmonella. De entre las 76 cerdas evaluadas, 31 excretaban Salmonella. Las cerdas en el primer tercio de gestación excretaron de forma significativa más Salmonella (22/29) que aquellas en su último tercio de gestación (9/47) (P<0.05). También se siguió el estatus de la infección en 19 de las cerdas previamente muestreadas en la primera parte de su gestación, esta vez en la última fase de la gestión, confirmándose una reducción en la excreción de Salmonella.

Proceedings of the 11th International Conference on the Epidemiology and Control of Foodborne Pathogens and Antimicrobial Resistance in Pigs and Pork. Safepork 2015. Oporto (Portugal). Págs. 93-96.

Comentar entrada / articulo