¿Es la exclusión competitiva una alternativa viable a los métodos clásicos de limpieza y desinfección de los cebaderos?

Publicado 19 octubre 2015

Artículos principales, Novedades

Luyckx et al. Safepork 2015 (Comunicación oral)

La colonización del ambiente de los cebadores por microorganismos patógenos es un factor importante para el desarrollo de enfermedades endémicas en porcino y en la transmisión de zoonosis. El control de estos patógenos se hace mayoritariamente con antibióticos y programas de desinfección durante el periodo de vaciado. Debido al interés creciente por encontrar alternativas al uso de antibióticos en la producción ganadera, métodos como la exclusión competitiva (EC) podrían ser una opción prometedora.

En este estudio se comparó el efecto de un protocolo de EC frente a un protocolo clásico de limpieza y desinfección (LyD) para reducir la presencia de bacterias en naves de cerdos en crecimiento. Para ello se siguieron varias naves de transición idénticas durante tres ciclos de producción consecutivos. El protocolo de EC consistió en una limpieza de los corrales (sin desinfección) justo después de la carga de los animales y su rociado posterior con bacterias probióticas (esporas de Bacillus spp.) durante el periodo de vaciado y también durante el periodo productivo de la granja. El producto utilizado para la limpieza también contenía esporas de Bacillus. El muestreo tuvo lugar en los siguientes momentos: inmediatamente después de la carga de los cerdos (con el purín aún presente); 24h después de la limpieza (unidades EC) o 24h después de la desinfección (unidades Control: LyD); transcurridas una o cinco semanas de producción (con los lechones presentes). En cada punto de muestreo se tomaron hisopos de la superficie de los corrales y se procedió a la determinación del número de esporas bacterianas, Enterococcus spp., E.coli, coliformes fecales y MRSA y a la detección de E.coli, coliformes fecales y MRSA. Además del análisis bacteriológico también se registraron el índice de conversión y la consistencia de las heces.

Los resultados del estudio indicaron que, a pesar que las esporas probióticas se administraron correctamente, no se observó ningún descenso en el número de bacterias analizadas tras los tres periodos de producción en las unidades EC, manteniéndose igual que en las unidades control (LyD). Además, la presión de infección en las unidades CE durante el periodo de vaciado no descendió tanto como en las unidades control tras su desinfección. Finalmente, no se encontraron diferencias ni en el índice de conversión ni en la consistencia de las heces.

Los resultados obtenidos en este trabajo indican que el protocolo EC testado en el estudio no se podría considerar un método alternativo a los protocolos clásicos de LyD. Además, remarca que la aplicación de estos protocolos de LyD durante el periodo de vaciado sigue siendo muy importante para reducir la presión de infección en las naves de transición.

 

Luyckx, K.1, Millet, S.2, Van Weyenberg, S. 1, Herman, L.1, Heyndricks, M.1,3, Dewulf, J.4, De Reu, K.1

1Institute for Agricultural and Fisheries Research (ILVO), Technology and Food Science Unit, Melle, Belgium. 2Institute for Agricultural and Fisheries Research (ILVO), Technology and Food Science Unit, Melle, Belgium. 3Veterinary Epidemiology Unit, Faculty of Veterinary Medicine, Ghent University, Belgium.4Department of Pathology, Bacteriology and Poultry Diseases, Ghent University, Faculty of Veterinary Medicine, Merelbeke, Belgium.

Comentar entrada / articulo