Análisis de los principales factores de riesgo de Campylobacter en granjas avícolas danesas

Publicado 19 agosto 2013

Artículos principales, Novedades

Sommer HMHeuer OESørensen AIMadsen M.

Prev Vet Med. 2013 Aug 1;111(1-2):100-11. doi: 10.1016/j.prevetmed.2013.04.004. Epub 2013 May 21.

Durante más de una década la campilobacteriosis ha sido la zoonosis más importante en el hombre en muchos países desarrollados, siendo el consumo de carne de ave contaminada por Campylobacter la principal fuente de infección.

El objetivo de este estudio a gran escala fue el de identificar los factores de riesgo asociados a la prevalencia por Campylobacter en lotes de broilers de Dinamarca.

Los datos se obtuvieron del programa danés de vigilancia de Campylobacter en las granjas de broilers. En total cerca de 6.000 explotaciones del país participaron rellenando un cuestionario estandarizado con 43 variables. Los resultados fueron analizados utilizando un análisis multivariable.

A continuación se indican los factores que se encontraron significativamente asociados con la prevalencia de Campylobacter en las mandas de aves: granjas viejas, incorporación tardía del trigo en el pienso, envío al matadero de animales relativamente con demasiada edad, control de roedores inadecuado, elevado número de chimeneas de ventilación, granjas situadas en una zona con una elevada densidad de explotaciones de ganado vacuno, granjas con más de un nave, y el almacenamiento inadecuado de trigo. 

Los resultados sobre las chimeneas podrían explicarse por la facilidad que tendrían las moscas para introducirse en estas explotaciones, y concuerdan con los obtenidos en estudios anteriores daneses que indicaron que la utilización de telas mosquiteras podría reducir la prevalencia por Campylobacter en las granjas de broilers.

 

 

 

Tags: , , ,

Comentar entrada / articulo