Factores de riesgo asociados con la persistencia de la excreción de Salmonella en cerdos de engorde

Publicado 10 julio 2014

Artículos principales, Novedades

Pires AFFunk JABolin C.

Prev Vet Med. 2014 Jun 26

 

El objetivo del estudio fue el de identificar los factores de riesgo asociados con la persistencia de la excreción o eliminación por heces de Salmonella en cerdos de engorde.

Para ello se realizó un estudio longitudinal en 18 lotes de cerdos de tres cebadores pertenecientes a una misma empresa.

De los 446 aislamientos de Salmonella (aislados de 187 cerdos), se identificaron 18 serotipos distintos. Los seis serotipos más frecuentes fueron: S. enterica serovar Derby (47,3%), S. Agona (27,4%), S. Johannesburg (10,5%), S. Schwarzengrund (2,7%), S. Litchfield (2,5%) y S. Mbandaka (2,2%). A su vez se estimó la duración de la excreción de Salmonella en días y se evaluaron las diferencias en cuanto a la excreción asociadas con los siguientes factores de riesgo: aislamiento (serotipo), cerdo, lote y cebadero. Los factores de riesgo a nivel del animal fueron: sexo, edad y estatus sanitario; y a nivel de lote: riesgo sanitario, tratamiento, nivel de infección en las fases de destete y engorde, y exposición previa al mismo serotipo del ambiente del destete o el engorde.

La duración de la excreción de Salmonella en los cerdos positivos a las 10 semanas de edad fue superior en comparación con los animales positivos de más edad. La duración de la excreción fue más corta entre los cerdos infectados con S. Derby, S. Johannesburg y otros serotipos en comparación con los cerdos infectados con S. Agona. También se observaron diferencias significativas entre los distintos cebadores. Los animales procedentes de destetes con mayor número de pooles de muestras positivas presentaron una excreción de Salmonella más larga en comparación con los cerdos de lotes con pooles positivos inferiores o iguales a la media. Estos resultados sugieren que la duración de la excreción fecal de Salmonella podría depender del serotipo implicado, la edad del animal en el momento que se infectó y el lote.

La identificación de los factores de riesgo asociados con la duración de la excreción de Salmonella podría ayudar a encontrar medias de control más específicas, tanto para reducir la prevalencia de la infección como también para disminuir la duración de la excreción fecal.

Prev Vet Med. 2014 Jun 26. pii: S0167-5877(14)00207-4. doi: 10.1016/j.prevetmed.2014.06.009. [Epub ahead of print]

 

Comentar entrada / articulo