Factores de riesgo asociados con la persistencia de excreción de Salmonella en cerdos de cebo

Publicado 12 marzo 2015

Artículos principales, Novedades

Pires AF, Funk JA, Bolin C.

Prev Med Vet. 2014. 116 (1-2): 120-8.

Se llevó a cabo un estudio longitudinal sobre 18 cohortes de cerdos de tres naves de acabado de una empresa de producción porcina con el fin de determinar factores de riesgo asociados con la persistencia de excreción de Salmonella.

El estudio mostró que los cerdos en los que se detectó por primera vez excreción de Salmonella a las 10 semanas de edad presentaron una mayor duración de la excreción que aquellos cerdos en los que se detectó la excreción por primera vez a una edad más tardía. La duración de la excreción fue más corta entre los cerdos infectados con S. Derby, S. Johannesburgo y otros serotipos en comparación con los cerdos infectados con S. Agona. También se observó una diferencia significativa en la duración de la excreción entre las naves. Estos resultados sugieren que la duración de la excreción de Salmonella podría depender del serovar de Salmonella, la edad del cerdo en el momento de la infección, la nave, y ciertos factores de riesgo a nivel cohorte (tratamiento, proporción de cerdos a riesgo, exposición previa al mismo serovar, etc.).

La identificación de los factores de riesgo asociados con la duración de la excreción pueden permitir intervenciones más específicas para el control de Salmonella mediante la evaluación de medidas de control no sólo para reducir la prevalencia, sino también para disminuir la duración de la excreción. Estas medidas podrían reducir el riesgo de contaminación de la carne de cerdo y el riesgo posterior de enfermedades transmitidas por alimentos.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25005468

 

Comentar entrada / articulo