Factores de riesgo de salmonelosis humana procedente de cerdos, vacas, pollos de engorde y gallinas ponedoras

Publicado 16 mayo 2014

Artículos principales, Novedades

Mughini-Gras LEnserink RFriesema IHeck Mvan Duynhoven Yvan Pelt W.

Varios estudios de casos y controles han investigado los factores de riesgo de salmonelosis humana, mientras que otros han utilizado el tipado de Salmonella para atribuir las infecciones humanas a diferentes alimentos y reservorios animales. Este estudio combinó ambos en un único análisis para explorar los factores de riesgo de salmonelosis humana originada a partir de cuatro supuestos reservorios animales productores de alimentos (cerdos, vacas, pollos de engorde y gallinas/huevos) en Holanda.

Se confirmó que la mayoría de los casos humanos (≈ 90 %) se debieron a gallinas/huevos y cerdos. Gallinas/huevos y pollos de engorde fueron los reservorios de salmonelosis más probables en adultos, en las zonas urbanas, y en primavera/verano, mientras que los cerdos y el ganado bovino eran los reservorios de salmonelosis más probables en niños, en las zonas rurales, y en otoño/invierno.

Se identificaron varios factores de riesgo específicos. No usar una tabla de cortar exclusiva para la carne cruda y el consumo de carne cruda/poco cocida fueron factores de riesgo para la infección por salmonelas procedentes de cerdos, vacas y pollos de engorde. El consumo de huevos crudos/poco cocidos y sus subproductos fueron factores de riesgo para la infección a partir de gallinas/huevos. El uso de antibióticos fue un factor de riesgo de salmonelosis asociada con el cerdo y ganado bovino, y el uso de fármacos inhibidores de la bomba de protones se asoció con cualquier reservorio animal. Las infecciones relacionadas con el ganado porcino y bovino también estaban asociadas a un contacto directo con los animales y a la exposición ambiental (por ejemplo, jugar en cajas de arena).

Comer pescado, pasteles de carne y varios alimentos no cárnicos (frutas, verduras y productos lácteos pasteurizados) fueron factores de protección. El consumo de carne de cerdo y la exposición ocupacional a los animales y /o a carnes crudas actuaron como factores protectores frente a la salmonelosis relacionada con gallinas/huevos. Los autores concluyen que los individuos que adquieren la salmonelosis de diferentes reservorios presentan diferentes factores de riesgo asociados, lo que sugiere que las salmonelas pueden infectar a los humanos a través de diversas vías de transmisión en función de los reservorios originales. El resultado de los estudios clásicos de casos y controles clásicos puede mejorarse mediante la incorporación de datos sobre posibles fuentes de origen y viceversa.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3913680/

Comentar entrada / articulo