Fiebre Q: estado actual del conocimiento y perspectivas de investigación de una zoonosis desatendida.

Publicado 07 enero 2013

Artículos principales, Novedades

Porter SR et al.

Resumen

La fiebre Q es una zoonosis ubicua causada por una bacteria intracelular resistente, Coxiella burnetii. En ciertas áreas, la fiebre Q puede ser un problema grave de salud pública, y el conocimiento sobre esta enfermedad debe promoverse en todo el mundo. Sin embargo, en la actualidad el conocimiento de Coxiella burnetii sigue siendo limitado. Sus propiedades infecciosas y de resistencia (intracelular y ambiental) han sido poco investigadas. Se hace necesaria una mayor comprensión de las interacciones entre el huésped infectado y las bacterias.

 

Los rumiantes domésticos son considerados como el principal reservorio de bacterias, que son eliminadas por estos en la leche, heces, orina, moco vaginal y, muy importante, los productos del parto. La inhalación es la principal vía de infección, que aunque suele cursar frecuentemente de forma asintomática en los seres humanos y animales, también puede causar infecciones agudas o crónicas. En el rebaño, las consecuencias financieras de la infección pueden ser dramáticas. La vacunación con vacunas inactivadas a partir de células completas se realiza y ha demostrado su eficacia tanto en seres humanos como en animales. Sin embargo, este tipo de vacunas presentan varios defectos. Las vacunas recombinantes se han desarrollado en condiciones experimentales y tienen un gran potencial para el futuro.

 

La fiebre Q es una enfermedad difícil para los científicos que hace que más investigaciones sean necesarias. Existen grandes oportunidades de investigación para llegar a alcanzar una mejor comprensión y por lo tanto una mejor prevención y control de la infección.

 

Fuente: Int J Microbiol. 2011; 2011: 248418. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3238387/

Tags: , ,

Comentar entrada / articulo