Percepciones, actitudes y gestión de la información de los ganaderos de porcino para la toma de decisiones en el control de enfermedades

Publicado 23 agosto 2013

Artículos principales, Novedades

P. Alarcon, B. Wieland, A. Mateus, C. Dewberry

Preventive Veterinary Medicine (Agosto 2013)

Los objetivos de este estudio fueron: explorar los factores que intervienen en el proceso de toma de decisiones de los ganaderos de porcino para el control de enfermedades e investigar sus actitudes y percepciones sobre distintas fuentes de información a la hora de controlar una enfermedad.

En 2011 se realizó un estudio cualitativo que incluyó un total de 20 entrevistas cara a cara con productores ingleses de porcino. El cuestionario constaba de tres partes. En la primera parte se requería a los ganaderos a identificar dos enfermedades con las que se habían encontrado en su explotación y que les fueron difíciles de reconocer y/o controlar. Se les pidió que describieran cómo reconocieron la enfermedad en cuestión, la necesidad de controlarla, y cómo les afectó la elección de un tipo u otro de estrategia de control elegida. En la segunda parte, se investigaron las cinco principales fuentes de información elegidas por éstos para el control de enfermedades (Defra, BPEX, publicaciones científicas, internet y veterinarios). También se estudiaron los factores que actuaban como posibles barreras de acceso a este conocimiento.

Los factores decisivos para el control de enfermedades fueron "ratio de mortalidad ", "sensación de estar acercándose a una situación económica crítica”, ”bienestar animal” 'y' sentimiento de desesperación". Los veterinarios fueron percibidos por varios ganaderos como la fuente de información más fiable sobre el control de enfermedades. Sin embargo, otros factores como las situaciones no sostenibles, otros productores, y sobre todo las experiencias de otros países, parecieron influir de forma considerable en la toma de  decisiones por parte de los ganaderos. Varios temas negativos, tales como la "falta de comunicación", "no saber hacia dónde mirar 'y' el sesgo informativo” se asociaron con la investigación académica.

En definitiva, este estudio permitió identificar una serie de factores que influyen en el proceso de toma de decisiones para el control de enfermedades de los ganaderos de porcino. Además, se destacó la falta de conciencia y el difícil acceso de éstos a los resultados de las últimas investigaciones científicas. Estos factores deben ser considerados a la hora de desarrollar estrategias de comunicación que tengan por objetivo difundir resultados sobre investigaciones científicas y ofrecer asesoramiento para el control de enfermedades.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167587713002699

Tags: , , , , ,

Comentar entrada / articulo