Influencia del estado de infección frente a Salmonella en el cebadero en la probabilidad de excreción de Salmonella en el matadero

Publicado 05 octubre 2016

Artículos principales

Casanova-Higes, A.1, Andrés-Barranco, S.1, Mainar-Jaime, R.C.2, *

El objetivo de este estudio fue estimar la probabilidad de que un cerdo elimine Salmonella en el matadero según su status de infección en la explotación.

Para ello los cerdos fueron clasificados en 4 grupos: cerdos seronegativos durante el periodo de engorde y negativos a Salmonella en nódulos linfáticos mesentéricos (NLM) (grupo A, n = 69); cerdos seronegativos durante el periodo de engorde pero Salmonella positivos en NLM (B; n = 36); cerdos seropositivos al menos una vez y Salmonella positivos en NLM (C, n = 50); y cerdos seropositivos al menos una vez, pero Salmonella negativos en NLM (D; n = 47).

Los cerdos que eliminaron Salmonella en el matadero seroconvirtieron antes y mostraron valores medios más altos de %DO en serología. La proporción de excretores de Salmonella en los grupos A y D fue alta y similar (26,1% y 29,8%, respectivamente), pero significativamente menor que para los grupos B y C. La probabilidad de excretar Salmonella en los grupos B y C fue de 4,8 (95% IC = 1,5-15,5) y 20,9 (3.7-118) veces mayor, respectivamente, en comparación con el grupo A. Se concluyó que una gran proporción de cerdos seronegativos a Salmonella pueden eliminar la bacteria en el matadero, lo que probablemente se asocie con la exposición previa a ambientes contaminados (camión de transporte y salas de espera del matadero).

Para los cerdos ya infectados en la granja, la probabilidad de excreción de Salmonella fue mucho mayor, y puede depender de si la bacteria ha colonizado o no los NLM. La probabilidad de excreción de  Salmonella siempre fue mucho mayor para cerdos en los que se aisló Salmonella de NLM.

1Unidad de Producción y Sanidad Animal. Centro de Investigación y Tecnología  Agroalimentaria de Aragón. Instituto Agroalimentario de Aragón – IA2- (CITA-Universidad de Zaragoza). Avda. Montañana, 930. 50059 Zaragoza. 2Dpt. de Patología Animal. Facultad de Veterinaria. IA2. Avda. Miguel Servet, 177. 50013 Zaragoza. *E-mail: rcmainar@unizar.es

 

Comentar entrada / articulo