Infecciones simultáneas por Salmonella en nódulos linfáticos mesentéricos de cerdos de cebo

Publicado 16 marzo 2014

Artículos principales, Novedades

V. Garrido, S. Sánchez, B. San Román, A. Zabalza-Baranguá, Y. Díaz-Tendero, C. de Frutos, R.C. Mainar-Jaime y M.J. Grilló

BMC Veterinary Research 2014

Antecedentes: La salmonelosis es una de las principales zoonosis en todo el mundo, y los cerdos de cebo infectados con Salmonella se consideran una de las principales fuentes de infección humana en los países desarrollados. Los estudios de referencia sobre la prevalencia de salmonelosis en cerdos de cebo en Europa se basan en el aislamiento del patógeno directamente de los nódulos linfáticos mesentéricos (NLM). Este procedimiento se considera el más fiable para el diagnóstico de salmonelosis en cerdos aparentemente sanos. La presencia de infecciones simultáneas por diferentes cepas de Salmonella en el mismo animal nunca se ha publicado y podría tener implicaciones epidemiológicas importantes.

Resultados: de 14 cerdos de cebo infectados por Salmonella spp. y pertenecientes a 14 explotaciones que presentaban una alta prevalencia de salmonelosis con una gran variedad de cepas circulantes de Salmonella, 7 aparecieron infectados simultáneamente por cepas de 2 o 3 serotipos diferentes. Las cepas de Salmonella más frecuentemente aisladas de NLM pertenecían al serotipo Typhimurium, mostrando resistencia a múltiples antimicrobianos y portando integrones móviles de resistencia. Se detectaron 4 animales infectados por un solo serotipo de Salmonella spp. (Rissen o Derby), pero mostrando 2 o 3 perfiles diferentes de resistencia antimicrobiana, sin evidencia de elementos genéticos móviles in vivo.

Conclusión: Esta es la primera publicación que demuestra claramente que los cerdos infectados por Salmonella de forma natural pueden portar diferentes cepas de Salmonella de forma simultánea. Esto puede tener implicaciones en la interpretación de los resultados de los estudios de referencia, y también puede ayudar en la investigación de brotes de salmonelosis humana, así como en el estudio de la transmisión horizontal de genes de resistencia a los antimicrobianos.

BMC Veterinary Research 2014, 10:59. http://www.biomedcentral.com/1746-6148/10/59

Comentar entrada / articulo