Resistencia a los antimicrobianos en bacterias zoonóticas aisladas de personas, animales y alimentos en la UE

Publicado 21 mayo 2013

Artículos principales, Novedades

 

 

Informe científico de la EFSA y el  ECDC sobre la resistencia a los antimicrobianos en bacterias zoonóticas e indicadoras aisladas de personas, animales y alimentos en 2011 en la Unión Europea.

EFSA Journal 2013;11(5):3196

En este informe se analizan los datos sobre resistencia a los antimicrobianos en bacterias zoonóticas e indicadoras presentados por 26 Estados Miembros de la UE en 2011. Se considera la resistencia antimicrobiana en cepas de carácter zoonótico de Salmonella y Campylobacter aisladas de personas, alimentos y animales, y de cepas de bacterias indicadoras (Escherichia coli y enterococos) aisladas de animales y alimentos. También se presentan datos referentes al aislamiento de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina a partir de animales y alimentos. La presencia de resistencia en los aislados de humanos se interpretó principalmente utilizando valores críticos clínicos, mientras que la resistencia en aislados de animales y alimentos se interpretó utilizando valores de corte epidemiológicos.

Resultados

La detección de resistencias a los antimicrobianos en las cepas aisladas de humanos, animales y alimentos fue habitual, aunque se observaron  diferencias en su frecuencia entre los diferentes Estados Miembros. Se observaron altos niveles de resistencia a la ampicilina, tetraciclinas y sulfonamidas en aislados de Salmonella de seres humanos, mientras que la resistencia a las cefalosporinas y las fluoroquinolonas de tercera generación se mantuvo baja.

En las cepas de Salmonella y de la bacteria indicadora Escherichia Coli aisladas a partir de aves, cerdos, ganado vacuno y su carne, la resistencia a ampicilina, tetraciclinas y sulfonamidas también se detectó frecuentemente, mientras que la resistencia a cefalosporinas de tercera generación fue baja. En las cepas de Salmonella aisladas de pavos, aves y carne de pollo la resistencia a las (fluoro) quinolonas fue de moderada a alta.

En las cepas de Campylobacter aisladas de casos humanos, la resistencia a la ampicilina, ciprofloxacina, ácido nalidíxico y tetraciclina fue alta, mientras que la resistencia a la eritromicina fue de baja a moderada. En las cepas de Campylobacter aisladas de aves de corral, carne de pollo, cerdos y ganado se observó una alta resistencia a la ciprofloxacina, ácido nalidíxico y tetraciclina mientras que los niveles de resistencia a la eritromicina y gentamicina fueron mucho más bajos. Entre las cepas de enterococos aisladas de animales y alimentos se detectó comúnmente resistencia a las tetraciclinas y a la eritromicina.

El informe también presenta por primera vez los resultados de multirresistencia y co-resistencia a antimicrobianos de importancia crítica obtenidos a partir de aislados de humanos y de animales. Muy pocas cepas de animales fueron co-resistentes a este tipo de antimicrobianos.

http://www.ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/antimicrobial-resistance-in-zoonotic-and-indicator-bacteria-summary-report-2011.pdf

Tags: , , , ,

Comentar entrada / articulo