Informe de la Unión Europea sobre la resistencia a los antimicrobianos en bacterias zoonóticas e indicadoras en personas, animales y alimentos en 2010

Publicado 06 noviembre 2012

Artículos principales

Se analizaron de forma conjunta por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades los datos presentados por 26 Estados miembros de la UE sobre resistencia a los antimicrobianos en bacterias zoonóticas e indicadoras en el año 2010. Los datos cubrían información sobre resistencia en Salmonella y Campylobacter en personas, alimentos y animales, y en bacterias indicadoras, Escherichia coli y enterococos, procedentes de animales y alimentos. También se incluyeron algunos datos sobre Staphylococcus aureus resistente a la meticilina en animales y alimentos. En los aislados procedentes de humanos la resistencia fue interpretada principalmente mediante puntos de corte clínicos, mientras que en los aislados de animales y comida la resistencia microbiológica se definió utilizando valores de corte epidemiológicos.

No se observaron grandes cambios en la resistencia de las bacterias monitorizadas en comparación con años anteriores. La resistencia se observa comúnmente en los aislados de seres humanos, animales y los alimentos, aunque frecuentemente se observan diferencias de resistencia entre los Estados miembros.

Se registraron altos niveles de resistencia a la ampicilina, tetraciclinas y sulfonamidas en aislamientos de Salmonella de seres humanos, mientras que la resistencia a cefalosporinas de tercera generación y las fluoroquinolonas se mantuvieron bajos. En Salmonella y E. coli aislados de aves de corral, cerdos, ganado y sus derivados cárnicos, la resistencia a las tetraciclinas, ampicilina y sulfonamidas también se detectó frecuentemente, mientras que la resistencia a cefalosporinas de tercera generación fue baja. Se observaron niveles de resistencia de moderados a altos para la ciprofloxacina (una fluoroquinolona) en las cepas de Salmonella de pavos, aves de corral y carne de pollo.

En los aislados de Campylobacter procedentes de casos humanos, la resistencia a la ampicilina, ciprofloxacina, ácido nalidíxico y tetraciclinas fue alta, mientras que la resistencia a la eritromicina se registró en niveles bajos a moderados. También se observó alta resistencia a la ciprofloxacina, ácido nalidíxico y tetraciclina en cepas de Campylobacter de aves de corral, carne de pollo de engorde, cerdos y ganado, mientras que los niveles más bajos se observaron para eritromicina y gentamicina.

Entre los enterococos indicadores aislados de animales y alimentos, se detectó comúnmente resistencia a las tetraciclinas y la eritromicina.

El Staphylococcus aureus resistente a meticilina se detetctó en algunas especies de animales y alimentos de origen animal.

 
 
Informe completo: EFSA Journal 2012;10(3):2598
 
 

Tags: , ,

Comentar entrada / articulo