Estrategias para el manejo de los destetes sin antibióticos promotores del crecimiento

Publicado 22 julio 2013

Artículos principales, Novedades

Stein, H. H., D. Y. Kil, and J. A. Roth

University of Illinois, Urbana-Champaign, IL 61801

Existen una serie de estrategias efectivas en la reducción del impacto negativo producido por dejar de utilizar antibióticos promotores del crecimiento en la dieta de lechones destetados.

Se pueden reformular las dietas para incluir la cebada, avena, o avena descascarillada, en lugar de exclusivamente maíz. La inclusión de harina de soja también debería limitarse. Las concentraciones de proteína cruda deberían reducirse a menos del 18% y se pueden añadir a las dietas acidificantes, probióticos, óxido de zinc y sulfato de cobre. Las dietas deben administrarse en forma líquida cuando sea posible y preferiblemente en forma de alimento líquido fermentado. Si se utiliza alimento seco, las dietas deben de ser en forma de gránulo. El consumo de alimento se debe restringir al 75% de la ingesta ad libitum durante las primeras 2 semanas después del destete si se observan problemas de diarreas.

Estas medidas ayudarán a los cerdos a superar el período de destete sin desarrollar enfermedades gastrointestinales. El rendimiento será máximo si los cerdos se destetan entre 21 y 28 días de edad. Debería practicarse un manejo todo dentro-todo fuera y los cerdos deberían ser siempre destetados en una nave vacía, limpia y desinfectada. Si es posible, esta nave debe estar en un lugar externo, mejor en una unidad de destete-engorde. 

Si se utilizan las estrategias anteriores, es probable que se pueda mantener el mismo rendimiento de los cerdos que si se utilizan antibióticos promotores del crecimiento. Sin embargo, es también posible que se reduzcan los beneficios si no se usan en la dieta antibióticos promotores del crecimiento.

Artículo completo en: http://nutrition.ansci.illinois.edu/sites/default/files/SwineFocus003.pdf

 

Tags: , ,

Comentar entrada / articulo