Nueva estrategia para controlar Salmonella en los EE.UU.

Publicado 14 diciembre 2013

Artículos principales, Novedades

El Departamento de Agricultura  (USDA) y el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de EE.UU. (FSIS) han publicado su Plan de Acción frente a Salmonella en donde se presentan las medidas que adoptará para abordar el problema más importante al que se enfrentan: Salmonella en la carne y en productos derivados del pollo. Cada año se atribuyen a Salmonella 1,3 millones de casos.

El plan identifica como una de las actividades prioritarias la modernización del sistema de inspección de los mataderos de aves. Se estima que al menos 5.000 casos podrían prevenirse cada año si se trabaja exclusivamente en mejorar las funciones de los inspectores de seguridad alimentaria.

Los inspectores también dispondrán de las herramientas necesarias para identificar con rapidez los problemas. Dispondrán de más información sobre el historial de rendimiento de la planta de sacrificio y de mejores métodos para evaluar sus condiciones. De esta manera los inspectores estarán mejor preparados para detectar Salmonella antes de que pueda causar un brote.

El fomento de los programas de muestreo y análisis de Salmonella será también parte de este esfuerzo global, asegurando que estos programas se basen en la última información científica disponible, permitiendo dar cuenta de las nuevas tendencias en las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Además, el plan establece varias acciones que FSIS tomará para impulsar innovaciones que reduzcan los índices de contaminación de Salmonella, incluyendo el establecimiento de nuevas prácticas de trabajo en los mataderos, el desarrollo de nuevas estrategias para la inspección a lo largo de toda la cadena, determinar todas las fuentes potenciales de Salmonella; y centrarse en el desarrollo de actividades de educación y divulgación sobre la Salmonella.

 

http://www.fsis.usda.gov/wps/portal/fsis/topics/food-safety-education/get-answers/food-safety-fact-sheets/foodborne-illness-and-disease/salmonella/sap

Comentar entrada / articulo