¿Cuál es el período de incubación de la listeriosis?

Publicado 30 enero 2013

Artículos principales, Novedades

Véronique Goulet et al.

Resumen

Introducción: la listeriosis es una infección transmitida por los alimentos con una baja incidencia pero una tasa de mortalidad elevada. A diferencia de las enfermedades transmitidas por los alimentos, el período de incubación puede ser largo. Los primeros períodos de incubación se documentaron a partir de un gran brote de listeriosis publicado en 1987 por Linnan y colaboradores en el New England Journal of Medicine (rango: de 3 días a 70 días). Sin embargo, los datos sobre el período de incubación de la listeriosis son escasos. El objetivo del estudio fue estimar con precisión el período de incubación de la listeriosis utilizando los datos disponibles desde 1987.

Métodos: se estimó el período de incubación de la listeriosis utilizando datos disponibles publicados y datos de las investigaciones de brotes llevadas a cabo por el Instituto Nacional Francés de Vigilancia de la Salud Pública. Se calculó el periodo de incubación a partir de casos provenientes de pacientes que habían tenido una sola exposición confirmada a una fuente de alimento contaminada por Listeria monocytogenes.

Resultados: se identificaron 37 casos de listeriosis invasiva (10 casos con afectación del sistema nervioso central, 15 casos de bacteriemia, y 12 casos asociados con  embarazos) y 9 brotes con gastroenteritis. El período de incubación promedio global de la listeriosis invasiva fue de 8 días (rango: 1-67 días) y difirió significativamente por la forma clínica de la enfermedad (p<0,0001). Se observó un período más largo de incubación para los casos relacionados con el embarazo (mediana: 27,5 días, rango: 17-67 días) comparado con los casos que afectaron al sistema nervioso central (mediana: 9 días, rango: 1-14 días) o los casos de bacteriemia (mediana: 2 días, rango: 1-12 días). Para los casos de gastroenteritis, el periodo medio de incubación fue de 24 horas con una variación entre 6 y 240 horas.

Conclusiones: puesto que el período de incubación se utiliza para determinar el período de tiempo en que se debe investigar la historia de consumo de alimentos, esta información tiene implicaciones para la investigación de brotes de listeriosis transmitidas por los alimentos. La adaptación de la ventana de exposición para documentar las historias de consumo de alimentos de los pacientes de acuerdo con la forma clínica de la infección facilitará la identificación de productos alimenticios como fuentes de contaminación en brotes de listeriosis, Por lo tanto, se propone considerar  una ventana de exposición de 14 días para el diagnóstico de los casos relacionados con el sistema nervioso central y los casos de bacteriemia, y de 6 semanas para el diagnóstico de los casos asociados con el embarazo.

Fuente: BMC Infectious Diseases, 2013 13:11 doi: 10.1186/1471-2334-13-11

Tags: ,

Comentar entrada / articulo