Papel epidemiológico del pienso en la contaminación por Salmonella Senftenberg en granjas de gallinas de puesta en Japón

Publicado 24 octubre 2012

Artículos principales, Novedades

K. Shirota et al.

Papel epidemiológico de los alimentos en la epidemiología de la contaminación por Salmonella Senftenberg en granjas de gallinas de postura comerciales en la región este de Japón.

En total, 40 granjas de ponedoras comerciales y 32 granjas de pollitas de reemplazo con una población combinada de 7.5 millones de gallinas de postura adultas y 6.6 millones de pollitas de reemplazo de seis prefecturas en el este de Japón, fueron investigadas para determinar la contaminación por Salmonella Senftenberg. Se recolectaron de manera aleatoria 17,956 muestras del medio ambiente; 5,816 muestras de alimento y 218,470 muestras de huevos de las granjas de ponedoras comerciales, y 427 muestras de alimentos y 2,896 muestras ambientales de las granjas de pollitas de reemplazo, y se analizaron todas las muestras para detectar Salmonella. Las muestras se enriquecieron principalmente en caldo tetrationato de Hajna durante 24 horas a 37 C seguido de una incubación en agar desoxicolato lactosa y sulfuro de hidrógeno durante 18 horas a 37 C.

Las colonias de Salmonella se confirmaron e identificaron por pruebas bioquímicas y fueron serotipificadas utilizando los antígenos  O y H de Salmonella O y H. Se registraron 171 muestras ambientales (0.95%) y 10 muestras de alimentos (0.17%) que resultaron positivas para Salmonella spp., de las cuales 36 muestras de medio ambiente (0.20%) y seis muestras de alimento (0.10%) fueron identificadas como Salmonella Senftenberg. Todas las cepas de Salmonella Senftenberg fueron aisladas de nueve granjas de pollitas de reemplazo. No se aislaron cepas de Salmonella Senftenberg de granjas de ponedoras adultas o de los huevos. El estudio de electroforesis con campo de pulsaciones del ADN cromosomal digerido con la endonucleasa Bln1 de 19 aislamientos de Salmonella Senftenberg de alimentos y de muestras ambientales mostró un solo patrón de ADN idéntico. Información del estudio de rastreo mostró que todas las muestras de alimento fueron positivas a partir de una fuente de alimentación única. Los estudios de líneas de tiempo mostraron que la contaminación por Salmonella Senftenberg ocurrió inicialmente en los alimentos y después se diseminaron a otras granjas.

Este estudio demostró que la prevalencia de la contaminación con Salmonella Senftenberg en las instalaciones de ponedoras comerciales en el este de Japón es muy baja. Por otra parte, la contaminación de los alimentos jugó un papel importante en la epizootiología y en la propagación de este patógeno en la avicultura comercial. Dada la naturaleza resistente y persistente de este serotipo de Salmonella en particular, la vigilancia de rutina y las estrictas medidas de control de calidad de los alimentos se recomienda para prevenir la colonización de las instalaciones avícolas por Salmonella Senftenberg que pueden conducir a brotes futuros.

Fuente: AVIAN DISEASES 56:516–520, 2012

Tags: , , ,

Comentar entrada / articulo