Prácticas de manejo asociadas con Yersinia enterocolitica en cerdos

Publicado 10 julio 2013

Artículos principales, Novedades

Vilar MJ, S. Virtanen, M. Heinonen y H. Korkeala. 2013.

Los cerdos son el reservorio más importante para las infecciones por Yersinia enterocolitica en los seres humanos y conocer las prácticas de manejo en las explotaciones que contribuyen a la transmisión de esta especie bacteriana en cerdos es esencial para entender cómo controlar este patógeno de transmisión alimentaria en la cadena de producción de alimentos.

Una encuesta realizada en 30 explotaciones porcinas de Finlandia reveló que la cría de cerdos en corrales con escasa cantidad de cama o sin ella y la compra de lechones de más de una granja fueron las variables que más contribuyen a la aparición de Y. enterocolitica.

El estudio también encontró que el uso de un sistema de manejo todo-dentro todo-fuera y el suministro de agua de origen municipal fueron factores que podrían reducir la prevalencia de Y. enterocolitica, y por lo tanto el riesgo de transmisión del patógeno en las granjas porcinas.

Management practices associated with the carriage of Yersinia enterocolitica in pigs at farm level.              Foodborne Pathogens and Disease. 10(7):595-602. doi:10.1089/fpd.2012.1443

http://online.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/fpd.2012.1443

Tags: , ,

Comentar entrada / articulo