Efectos del uso de probióticos en la dieta sobre el crecimiento, microbiota fecal y perfiles de suero en lechones destetados

Publicado 08 agosto 2013

Artículos principales, Novedades

X Dong, N Zhang, M Zhou, Y Tu, K Deng y Q Diao

Animal Production Science – http://dx.doi.org/10.1071/AN12372

Este estudio se realizó para evaluar los efectos de la suplementación de la dieta con probióticos sobre el crecimiento, la microbiota fecal y perfiles de suero en lechones destetados.

Se seleccionaron 144 lechones Large White×Landrace destetados a los 35-37 días de edad que fueron divididos en cuatro grupos. Los lechones de cada grupo se asignaron aleatoriamente a seis corrales (réplicas) con seis animales cada uno. Cada grupo fue alimentado con una de las cuatro dietas durante 5 semanas: una dieta basal sin antibióticos y probióticos (control), la dieta basal suplementado con Lactobacillus plantarum GF103, Bacillus subtilis B27, o una mezcla de L. plantarum GF103 y B. subtilis B27.

Durante las 2 primeras semanas de suplementación los lechones con probióticos tuvieron un menor (P<0.05) consumo medio diario que los lechones control. El índice de conversión mejoró (P<0,05) en los grupos suplementados con probióticos en comparación con el del control. La población de E. coli en las heces de los lechones suplementados con L. plantarum GF103 fue menor (P<0,05) que la de los lechones control. En el día 14, la suplementación dietética con la combinación de L. plantarum GF103 y B. subtilis B27 aumentó (P<0,05) las concentraciones en suero de proteína total, globulina y de creatinina, pero disminuyó (P<0,05) la relación albúmina de suero/globulina de suero, en comparación con la dieta basal. En el día 14, los suplementos dietéticos con probióticos aumentaron (P<0,05) la concentración de IgM en el suero en comparación con la dieta basal. La suplementación de B. subtilis B27 o la combinación de L. plantarum GF103 y B. subtilis B27 aumentó (P<0,05) la concentración de IgA en suero al final del ensayo.

Estos resultados sugieren que la suplementación con estos probióticos mejoró el rendimiento del crecimiento y la respuesta inmune en la primera etapa del período post-destete de los lechones.

http://www.publish.csiro.au/?paper=AN12372

 

Tags: , , , , ,

Comentar entrada / articulo