Reducción de la excreción de Campylobacter jejuni en broilers mediante la estimulación de sus barreras naturales

Publicado 30 julio 2012

Artículos principales, Novedades

Moen B et al.

En este trabajo se demuestra que las aves alimentadas con un pienso con un mayor tamaño de partícula (mezclándose granos de avena / cebada) estuvieron mejor protegidas cuando se les infectó experimentalmente con Campylobacter jejuni en comparación con las aves alimentadas con un pienso control.

 

Las aves fueron alimentadas con dos tipos de piensos, una dieta control y una dieta suplementada con un 15% de granos avena/cebada. Además se les alimentó tanto ad libitum como de forma intermitente. Se infectó a una ave de cada grupo tratado con una mezcla de tres cepas de C. jejuni. Los resultados evidenciaron un incremento en el peso de la molleja, un retraso en la transmisión de C. jejuni dentro del grupo infectado y una reducción de la carga de C. jejuni en el ciego en el grupo alimentado con un pienso de mayor tamaño de partícula en comparación con el grupo control.

 

Se concluye que la estimulación de la molleja mediante el aumento de la estructura del pienso podría ser una estrategia de intervención prometedora para reducir a  C. jejuni en broilers. La hipótesis se centra en que la reducción de C. jejuni en el tracto digestivo superior reduce la capacidad de este patógeno zoonósico para colonizar el tracto digestivo inferior, reduciéndose así su presencia en la carne de ave.

FuenteJ Appl Microbiol. 2012 Jul 20. doi: 10.1111/j.1365-2672.2012.05404.x (ir a la fuente) (acceso al trabajo previo pago)

Tags: , ,

Comentar entrada / articulo