Reducción de la infección por Campylobacter en pollos de engorde

Publicado 04 marzo 2013

Artículos principales, Novedades

 

S. Bahrndorff, L. Rangstrup-Christensen, S. Nordentoft y B. Hald. 

Emerging Infectious Diseases. Volume 19, Number 3—March 2013

Introducción: Diversos estudios sugieren que las moscas juegan un papel en la epidemiología de Campylobacter spp. en pollos de engorde y que las mallas mosquiteras pueden reducir la prevalencia de Campylobacter spp.

Objetivo: Se estudió el efecto a lo largo del año y a largo plazo de la presencia de mallas mosquiteras en 10 naves de pollos de engorde (99 bandadas) en Dinamarca.

Resultados: La prevalencia de Campylobacter spp. en bandadas positivas se redujo significativamente, pasando del 41,4% durante 2003-2005 (antes de instalar mallas mosquiteras en las ventanas) al 10,3% en 2006-2009 (ventanas con mosquiteras). En naves con mallas mosquiteras, la prevalencia de Campylobacter spp. no se incrementó durante el verano. A nivel nacional, la prevalencia de Campylobacter spp. en bandadas positivas se podría haber reducido en un 77% durante el verano si las mallas mosquiteras hubieran sido parte de las prácticas de bioseguridad en las explotaciones.

Conclusión: Estos resultados sugieren que las mallas mosquiteras podría ayudar a reducir la prevalencia de campilobacteriosis en humanos, ya que está estrechamente relacionada con la prevalencia de Campylobacter spp. en pollos de engorde.

Accede a la fuente original: http://dx.doi.org/10.3201/eid1903.111593

Tags: , , ,

Comentar entrada / articulo