Reducción de la transmisión horizontal de Salmonella durante la incubación del huevo mediante fagoterapia

Publicado 26 junio 2013

Artículos principales, Novedades

Henriques A., R. Sereno y A. Almeida.

Foodborne Pathogens and Disease. 2013. Ahead of print. doi:10.1089/fpd.2012.1363

Introducción: Salmonella es un grave problema tanto para la producción animal como la salud pública en todo el mundo. Las aves de corral contaminadas son el principal vehículo de Salmonella, siendo el serotipo más importante Salmonella enterica serovar Enteritidis. Con el objetivo de probar la eficacia de los bacteriófagos para el tratamiento de las infecciones por Salmonella Enteritidis en aves de corral, se aplicó un aerosol formado por un cóctel de dos fagos, F1055S y F12013S aislados de la gallinaza en huevos fértiles desafiados con Salmonella Enteritidis. Este es el primer experimento en el que los fagos se aplican por aspersión sobre huevos fértiles.

Material y métodos: Dos grupos de huevos fueron desafiados con Salmonella (3 × 108 UFC/ml) y uno de ellos fue tratado con la suspensión de fagos (2 × 106 UFP/ml). Un tercer grupo se utilizó como control no desafiado ni tratado.

Resultados: El tratamiento con fagos de los huevos desafiados con Salmonella redujo los síntomas de la enfermedad en los pollos. En el grupo tratado y desafiado, la incidencia de artritis y de oclusión cloacal por heces pastosas (pasting) 8 días después de la infección fue similar a la que ocurría normalmente en polluelos del grupo no desafiado y no tratado (p= 1,000 y p= 0,828 para la artritis y la oclusión cloacal, respectivamente), y fue significativamente menor que para el grupo desafiado pero no tratado (p= 0,017 y p= 0,002 para la artritis y la oclusión cloacal, respectivamente). El grupo tratado con fagos no perdió peso, y mostró un peso medio similar al del grupo de control no desafiado y más alto que el del grupo no tratado y desafiado.

Conclusión: Los resultados de este estudio sugieren que la aplicación de fagos por aerosol durante la transferencia de los huevos de las incubadoras a las cámaras de nacimiento puede ser un enfoque eficaz y de bajo coste para la reducción de la transferencia horizontal de Salmonella en aves de corral.

Tags: , , , , ,

Comentar entrada / articulo