Reducción de la infección subclínica por Salmonella en cerdos de cebo tras la suplementación de la dieta con ß-galactomananos

Publicado 10 diciembre 2014

Artículos principales, Novedades

Andrés-Barranco S, Vico JP, Grilló MJ, Mainar Jaime-RC.

J Appl Microbiol. 2014 Dec 2. doi: 10.1111/jam.12713. [Epub ahead of print]

 

El objetivo del estudio fue el de avaluar la eficacia de un oligosacárido β-galactomanano (ß-GMOS) para el control de la infección por Salmonella en cerdos de cebo.

Se utilizaron tres dosis diferentes (0,5; 2 y 3 kg de ß-GMOS /T de alimento) durante todo el período de engorde en 3 ensayos de campo similares e independientes llevados a cabo en una pequeña unidad de engorde (≈100 cerdos). El tratamiento se asignó aleatoriamente a la mitad de los corrales. Se recogieron muestras individuales de suero (20-25 por grupo) en diferentes momentos durante el periodo de cebo y un número similar de muestras de heces durante el cebo y tras el sacrificio. También se recogieron muestras de nódulos linfáticos mesentéricos en el matadero. Para la serología se utilizó el ELISA Herdcheck® Salmonella y para la bacteriología se siguió el protocolo ISO 6579:2002/Amd 1:2007. La caracterización molecular de las cepas de Salmonella aisladas se realizó mediante PFGE. La adición de ≥2 kg de ß-GMOS/T en la dieta de cerdos durante todo el período de cebo se asoció con una reducción de la prevalencia de Salmonella, su excreción y la seroconversión.

En conclusión, el pienso suplementado con ß-GMOS podría ser una herramienta complementaria para el control de la salmonellosis en cerdos de cebo.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25438610

Comentar entrada / articulo