¿Qué relación existe entre la carga de Salmonella en el ciego de los cerdos y la contaminación de las canales?

Publicado 06 octubre 2015

Artículos principales, Novedades

Magistrali et al. Safepork 2015 (Comunicación oral)

El objetivo del presente estudio fue el de examinar la relación existente entre la carga de Salmonella en el ciego de los animales y la contaminación de las canales en un matadero de porcino de Italia. Para ello, se diseño un esquema de muestreo que fuera representativo de los cerdos sacrificados en un día y permitiera detectar una prevalencia de 12% de cerdos muy contaminados por Salmonella spp. (carga en ciego≥3log). Se recogieron muestras de hisopos del ambiente del matadero antes del inicio de la matanza y además, contenidos del ciego e hisopos de las canales de los mismos cerdos.

La prevalencia de Salmonella en el contenido cecal de los animales muestreados fue del 34,64% y, en las canales del 7,19%, siendo S. Derby y S. 4,[5],12:i:- los serotipos más representativos. La prevalencia de cerdos muy contaminados por Salmonella fue del 11,44%. De las muestras ambientales, 7 de las 59 muestras analizadas resultaron positivas. Los resultados obtenidos se analizaron estadísticamente con el fin de  investigar la relación entre la carga de Salmonella en el ciego y la contaminación de las canales de estos mismos animales, y también la relación entre la prevalencia de cerdos muy contaminados por Salmonella y la contaminación de las canales en el mismo día.

Los resultados mostraron una correlación entre la prevalencia de cerdos que portaban una elevada carga de Salmonella en el ciego y la proporción de canales contaminadas en el mismo día, sugiriendo el importante rol que tienen los cerdos muy contaminados por Salmonella en la contaminación cruzada de las canales. Asimismo no se encontró esta relación cuando se comparó la prevalencia de los cerdos que portaban simplemente Salmonella en el ciego.

En conclusión, estos resultados sugieren que una estrategia de control de Salmonella basada en el control de los cerdos muy contaminados podría ser efectiva para prevenir la contaminación de Salmonella de las canales.

 

Magistrali, C.F., Cucco, L., De Luca, S., Massacci, F.R., Maresca, C., Medici, L., Panicccià, M., Scoccia, E., Staffolani, M., Pezzotti, G.

Instituto Zooprofilattico Sperimentale dell’Umbria e delle Marche. Perugia, Italy.

Proceedings of the 11th International Conference on the Epidemiology and Control of Foodborne Pathogens and Antimicrobial Resistance in Pigs and Pork. Safepork 2015. Oporto (Portugal). Págs. 109-113.

 

Comentar entrada / articulo