Resistencia a los antimicrobianos de Salmonella en animales y alimentos procesados en Portugal

Publicado 15 enero 2015

Artículos principales, Novedades

Foodborne Pathog Dis. 2014 Dec 16

Figueiredo R, Henriques A, Sereno R, Mendonça N, da Silva GJ.

Este estudio tuvo como objetivo determinar la distribución de los serotipos de Salmonella enterica aislados durante 2011-2012 de aves de corral, cerdos, ganado vacuno y alimentos procesados en Portugal, y caracterizar la sensibilidad a los antimicrobianos y la presencia de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE).

Se identificaron un total de 14 serotipos a partir de 258 aislamientos. Salmonella Typhimurium (32,6%, n=84) y Salmonella Enteritidis (10,1%, n=26) fueron los serotipos más comunes. Salmonella Enteritidis en aves de corral fue menos frecuente que en estudios anteriores, lo que podría estar asociado con la implementación del Programa Nacional de Control de Salmonella en aves de corral. Sin embargo, otros serotipos parecen ocupar este nicho biológico, y podrían ser más frecuentes en la salmonelosis humana en el futuro.

La mayoría de los aislados (70,2%, n=181) fueron resistentes a al menos un tipo de antimicrobiano y mostraron una mayor frecuencia de resistencia a la tetraciclina (47,7%, n=123) y ampicilina (36,0%, n=93), con Salmonella Typhimurium como el serotipo más resistente. La resistencia a las fluoroquinolonas se observó en 8% (n=21) de los aislados, un valor más bajo en comparación con los datos obtenidos antes de 2004. Se aislaron cepas de Salmonella Typhimurium blaCTX-M-1 y Salmonella Enteritidis blaSHV-12 productoras de BLEE a partir de cerdos y aves de corral, respectivamente. Los genes blaCTX-M-1 y blaSHV-12 eran portados en plásmidos de conjugación (IncHI2 e IncI1, respectivamente). Esta es la primera vez que se reporta el gen blaCTX-M-1 en Salmonella Typhimurium en Portugal.

En general, los resultados revelaron cambios en el origen animal de los serotipos de Salmonella, principalmente de los serotipos emergentes, en la frecuencia de la resistencia, y en la aparición de Salmonella productora de BLEE. Las medidas de control adoptadas por la UE parecen tener algún impacto en la tasa de resistencia de algunos antibióticos como las quinolonas. La aparición de BLEE y su potencial propagación entre los reservorios animales y la cadena alimentaria enfatizan la necesidad de mantener la vigilancia antimicrobiana en los animales.

Foodborne Pathog Dis. 2014 Dec 16. [Epub ahead of print]

http://online.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/fpd.2014.1836?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org&rfr_dat=cr_pub%3Dpubmed

 

Comentar entrada / articulo