Resistencias antimicrobianas en bacterias zoonósicas y comensales en Europa: Relación entre el consumo y su resistencia en medicina veterinaria

Publicado 30 marzo 2014

Artículos principales, Novedades

Vet Microbiol. 2014. Garcia-Migura LHendriksen RSFraile LAarestrup FM.

La aparición de resistencias antimicrobianas en animales de abasto se ha asociado a la utilización de antimicrobianos en medicina veterinaria. En consecuencia, se han diseñado programas de seguimiento para monitorizar la prevalencia de bacterias resistentes a los antimicrobianos.

Este estudio analiza la cantidad de sustancias antimicrobianas utilizadas en nueve países europeos del año 2005 al 2011 y compara, mediante un análisis estadístico, la correlación entre el consumo de antimicrobianos de las siguientes clases de antimicrobianos: tetraciclinas, penicilinas, cefalosporinas, quinolonas y macrólidos. Por otra parte, se hace una revisión exhaustiva sobre la presencia de resistencias antimicrobianas en bacterias comensales y con potencial zoonótico en Europa centrándose sobre Salmonella spp, Escherichia coli, Campylobacter spp y Enterococcus spp durante el mismo periodo de tiempo.

Los análisis realizados demostraron una asociación estadísticamente significativa entre el consumo de todas las familias antimicrobianas estudiadas con la excepción de cefalosporinas. Por otra parte, se observó que la cantidad de antimicrobianos para producir un kilo de carne era muy variable entre países. Así mismo, la proporción de bacterias resistentes también era muy diferente entre los países estudiados.

Desafortunadamente, no se pudo realizar un estudio para correlacionar el consumo de antimicrobianos y la presencia de resistencias antimicrobianas en cada especie veterinaria debido a que no existen, por ahora, datos sobre el consumo de antimicrobianos para cada especie de interés veterinario. Toda esta información y estudios posteriores pueden contribuir a diseñar estrategias para minimizar la aparición de resistencias antimicrobianas en animales de abasto.

Vet Microbiol. 2014 May 14;170(1-2):1-9. doi: 10.1016/j.vetmic.2014.01.013. Epub 2014 Feb 3

Comentar entrada / articulo