Resultados del proyecto de investigación “Distribución y persistencia de distintos serovares de Salmonella en naves de cerdos de engorde (NPB #12-069)”

Publicado 28 noviembre 2014

Artículos principales, Novedades

Julie Funk, DVM, MS, PhD. Michigan State University. EE.UU.

http://research.pork.org/FileLibrary/ResearchDocuments/12-069-FUNK-MichSt.pdf

Los objetivos de este proyecto fueron describir la distribución de los serovares de Salmonella en granjas porcinas, comparar la persistencia de diferentes serotipos en los cerdos de cebo e identificar los factores de manejo asociados con la persistencia de los diferentes serovares de Salmonella presentes. El estudio se llevó a cabo en una explotación con tres naves de engorde, en cada nave se siguieron 6 cohortes (18 cohortes en total). Estas son las conclusiones:

-       Los seis serotipos más comunes aislados de esta granja fueron S. enterica serovar Derby (47,3%), S. Agona (27,4%), S. Johannesburgo (10,5%), S. Schwarzengrund (2,7%), S. Litchfield (2,5% ) y S. Mbandaka (2,2%).

-       Los cerdos en los que se detectó Salmonella por primera vez a las 10 semanas de edad eliminaron este patógeno durante un periodo de tiempo más largo que aquellos en los que se detectó a una edad mayor.

-       La duración de la eliminación fue más corta para los cerdos infectados con S. Derby, S. Johannesburgo y otros serotipos en comparación con los cerdos infectados con S. Agona.

-       Se observó una diferencia significativa entre diferentes naves a pesar de pertenecer a la misma explotación. Las cohortes que presentaron una proporción de cerdos tratados (generalmente con antibióticos) mayor a la media era más probable que tuvieran un periodo de eliminación de Salmonella más corto.

-       Hubo una influencia significativa del estado sanitario durante la transición sobre la duración de la eliminación fecal. Las cohortes con una mayor proporción de muestras positivas durante el periodo de transición presentaron un tiempo de eliminación de Salmonella más largo, en comparación con los cerdos de cohortes que presentaron una menor proporción de muestras positivas durante la transición.

Comentar entrada / articulo