Staphylococcus aureus resistente a meticilina: ¿un patógeno transmitido por los alimentos?

Publicado 29 agosto 2013

Artículos principales, Novedades

Wendlandt S., S. Schwarz and P. Silley. 2013. Methicillin-resistant Staphylococcus aureus: a food-borne pathogen? Annual Review of Food Science and Technology. 4: 117-139. DOI: 10.1146/annurev-food-030212-182653

Después de una revisión de la literatura científica, una investigación ha concluido que el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) no debe ser considerado un patógeno de transmisión alimentaria.

Antes de la década de los 90 el SARM se asociaba principalmente con infecciones hospitalarias (SARM-H), luego empezó a producir infecciones en la comunidad pero fuera del entorno sanitario (SARM-C). La tercera aparición significativa de SARM ha estado asociada con el ganado (SARM-G).

El crecimiento generalizado y rápido de SARM-C y SARM-G ha planteado la cuestión de si el SARM es de hecho un patógeno de transmisión alimentaria.

Las observaciones sobre la transmisión de SARM de animal a animal y de los animales a las personas han impulsado investigaciones que examinen el origen de SARM-G y su capacidad para causar una enfermedad zoonótica en los seres humanos.

Esta revisión resume los conocimientos actuales sobre SARM en los animales productores de alimentos y en los propios alimentos con respecto al papel de estos organismos para actuar como agentes patógenos transmitidos por los alimentos, y considera las herramientas disponibles para rastrear la propagación de estos organismos.

La investigación sugiere que es evidente que SARM-G, SARM-C e incluso SARM-H pueden estar presentes en/sobre los alimentos destinados al consumo humano, pero llega a la conclusión – a partir de la literatura publicada – que esto no equivale a poder considerar al SARM  como un patógeno de transmisión alimentaria.

Wendlandt S., S. Schwarz and P. Silley. 2013. Methicillin-resistant Staphylococcus aureus: a food-borne pathogen? Annual Review of Food Science and Technology. 4: 117-139. DOI: 10.1146/annurev-food-030212-182653

http://www.annualreviews.org/doi/full/10.1146/annurev-food-030212-182653

 

Tags: , , ,

Comentar entrada / articulo