Estudio de Salmonella, Campylobacter, E. coli y Enterococcus en materias primas para alimentación animal

Publicado 10 junio 2013

Artículos principales, Novedades

Ge B, Lafon PC, Carter PJ, McDermott SD, Abbott J, Glenn A, Ayers SL, Friedman SL, Paige JC, Wagner DD, Zhao S, McDermott PF, Rasmussen MA.

La presencia en los piensos de los patógenos transmitidos por los alimentos y de organismos indicadores y su sensibilidad a los antimicrobianos no se conoce bien. Por ello, entre 2002 y 2003 se recogieron un total de 201 muestras de materias primas para piensos (subproductos de origen animal, n = 122; subproductos vegetales, n = 79) a partir de plantas de transformación y de la industria oleaginosa (o de cereales) en los EE.UU., para determinar la ocurrencia y la susceptibilidad antimicrobiana de cuatro géneros de bacterias (Salmonella, Campylobacter, Escherichia coli, y Enterococcus). Los aislados de Salmonella se caracterizaron posteriormente mediante serotipificación y electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE).

Resultados: En ninguna de las muestras se detectó Campylobacter o E. coli O157:H7, mientras que Salmonella, E. coli genérico y Enterococcus estuvieron presentes en el 22,9%, 39,3% y 86,6% de las muestras, respectivamente.

Un gran porcentaje (47,8%) de las muestras positivas a Salmonella estaba compuesto por dos serovares, y la gran mayoría (88,4%) de los aislados de Enterococcus fueron E. faecium. Los subproductos de origen animal presentaron una tasa de contaminación por Salmonella (34,4%) significativamente mayor que los subproductos de origen vegetal (5,1%) (p <0,05). En los 74 aislados de Salmonella obtenidos, se identificaron 27 serovares y 55 patrones de PFGE. Todos eran pan-susceptibles a los 17 antimicrobianos analizados.

Los aislados de E. coli (n = 131) presentaron una susceptibilidad similar a estos antimicrobianos excepto para la tetraciclina (15,3% de resistencia), sulfametoxazol (7,6%), estreptomicina (4,6%), ampicilina (3,8%) y ácido nalidíxico (1,5%). Los aislados de Enterococcus (n = 362) fueron también resistentes a cinco de los 17 antimicrobianos analizados, con rangos desde 1,1% de resistentes a la penicilina al 14,6% a la tetraciclina. Las tasas de resistencia fueron generalmente más altas entre los aislados recuperados de subproductos de origen animal.

Conclusión: Tomados en conjunto, nuestros resultados sugieren que es común detectar diversas poblaciones de Salmonella, E. coli y Enterococcus en ingredientes de alimentos para animales. Sin embargo la resistencia a los antimicrobianos no es común. Son necesarios más estudios a gran escala que permitan monitorizar estos organismos patógenos e indicadores en ingredientes destinados a la alimentación animal.

Foodborne Pathogens and Disease. 2013 May 21. [Epub ahead of print]

Tags: , , , , , ,

Comentar entrada / articulo