Recuento de Salmonella y Campylobacter en muestras ambientales de granjas de pollos y aguas de lavado de las canales

Publicado 05 julio 2013

Artículos principales, Novedades

Roy D. Berghaus, Stephan G. Thayer, Bibiana F. Law, Rita M. leve, Charles L. Hofacre, Randall S. Cantante

Introducción y objetivos: Se realizó un estudio prospectivo de cohortes para evaluar la prevalencia y la carga de Salmonella y Campylobacter en muestras de granjas y de plantas de procesamiento recogidas de 55 manadas comerciales de pollos de engorde. Las muestras ambientales se recogieron de las naves de engorde a las 48 horas antes del sacrificio, y las del agua de lavado de las canales de las aves procedentes de los mismos rebaños en 4 etapas diferentes del proceso.

Resultados: Se detectó Salmonella en muestras de granja de 50 (90,9%) rebaños y en las muestras de procesado de 52 (94,5%) rebaños. Campylobacter se detectó en muestras de granja de 35 (63,6%) rebaños y en las muestras del procesado de 48 (87,3%) rebaños. Se observó una relación positiva significativa entre las muestras ambientales de granja y las de aguas de lavado de las canales tanto para la prevalencia como para la carga de Salmonella y Campylobacter.

Las cargas de Campylobacter fueron significativamente más altas que las cargas de Salmonella, y las correlaciones entre las muestras recogidas de los mismos rebaños fueron más altas para Campylobacter que para Salmonella. Las calzas fueron el tipo de muestra más sensible para la detección de Salmonella en la granja, mientras que las muestras de cama tenían una asociación más fuerte con las cargas de Salmonella en las aguas de lavado anteriores y posteriores al oreo de las canales. Las calzas, gamuzas y muestras fecales tuvieron una sensibilidad similar para la detección de Campylobacter en la granja, y todas estaban más fuertemente asociadas con las cargas de Campylobacter en las aguas de lavado de las canales que las muestras de cama.

Conclusión: Las muestras recogidas en las granjas explicaron una mayor proporción de la variabilidad de la prevalencia y la carga de Campylobacter que de la prevalencia y carga de Salmonella. La prevalencia y carga de Salmonella y Campylobacter disminuyeron significativamente en las aves conforme éstas progresaban por la planta de procesamiento.

Applied and Environmental Microbiology

Publicado antes de impresión el 26 de Abril de 2013. doi:10.1128/AEM.00836-13

Tags: , , , , , ,

Comentar entrada / articulo