Salmonella spp. en cerdos de engorde y reproductoras en Austria

Publicado 07 febrero 2014

Artículos principales, Novedades

Kostenzer KMuch PKornschober CLassnig HKöfer J.

Berl Munch Tierarztl Wochenschr. 2014 Jan-Feb;127(1-2):35-42.

Los Estados miembros de la Unión Europea están siguiendo una estrategia común para el control de Salmonella y otros patógenos transmitidos por los alimentos. Dentro de ese marco se han realizado estudios de referencia sobre las poblaciones de animales más relevantes. En este trabajo se describe la implementación y los resultados de los estudios de referencia sobre Salmonella spp. en cerdos de engorde y reproductoras en Austria.

Se analizaron muestras (ganglios linfáticos ileocecales para detectar infección y superficie de las canales para detectar contaminación) de un total de 647 cerdos obtenidas en 28 mataderos entre octubre de 2006 y septiembre de 2007. Se detectó Salmonella en el 2 % de los nódulos linfáticos y en el 1,1 % de las canales. S. Derby, S. Enteritidis y S. Typhimurium fueron los tres serotipos más frecuentemente identificados. En un estudio adicional, se muestrearon un total de 252 explotaciones con cerdos reproductores. La prevalencia varió entre el 5 y el 9,1%, con S. Typhimurium como el serotipo más frecuentemente aislado.

En general, en comparación con los Estados miembros vecinos, se observó una baja prevalencia de Salmonella spp. en cerdos, especialmente en animales de engorde. La distribución de serovares parecía ser similar en las distintas poblaciones de cerdos y algunos serovares estaban también representados en las cepas humanas en Austria.

Teniendo en cuenta la baja prevalencia general encontrada en el estudio, la contaminación de los piensos parece jugar un papel menor, pero debería tenerse en cuenta en cualquier estrategia de control de Salmonella spp. en cerdos que pueda llevarse a cabo en el futuro.

 

 

Tags: , , , , ,

Comentar entrada / articulo